Explican cómo surgen los sistemas de magma que nutren supererupciones

Explican cómo surgen los sistemas de magma que nutren supererupciones
11 de octubre de 2018 AVENUE/WIKIMEDIA

   MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Para averiguar dónde se reúne el magma en la corteza terrestre y por cuánto tiempo, el vulcanólogo de la Universidad de Vanderbilt Guilherme Gualda y sus estudiantes viajaron a su área más activa.

   Se trata de la Zona Volcánica Taupo de Nueva Zelanda, donde se encuentran algunas de las erupciones más grandes que sucedieron en los últimos 2 millones --siete en un período entre 350.000 y 240.000 años atrás--.

   Después de estudiar las capas de piedra pómez visibles en cortes de caminos y otros afloramientos, midiendo la cantidad de cristales en las muestras y utilizando modelos termodinámicos, determinaron que el magma se movía más cerca de la superficie con cada erupción sucesiva. El proyecto encaja en el trabajo en curso de Gualda que estudia las súper-erupciones: cómo se construyen los sistemas de magma que las alimentan y cómo reacciona la Tierra a la entrada repetida de magma durante cortos periodos de tiempo.

   "A medida que el sistema se reinicia, los depósitos se vuelven menos profundos --dice Gualda, profesor asociado de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente--. La corteza se está calentando y debilitando, por lo que el magma puede alojarse a niveles más bajos".

   Incluso, la naturaleza dinámica de la corteza de la Zona Volcánica de Taupo hizo que fuera más probable que el magma brotara en lugar de que se almacenara en la corteza. Las erupciones más frecuentes y más pequeñas, que produjeron cada una de 50 a 150 kilómetros cúbicos de magma, probablemente impidieron una súper-erupción. Las súper-erupciones producen más de 450 kilómetros cúbicos de magma y afectan al clima de la tierra durante los años posteriores a la erupción.

   "Hay un magma asentado allí que es cristalino, rico en fusión durante algunas décadas, quizás 100 años, y entonces estalla --describe Gualda--. Después, se establece otro cuerpo de magma, pero no sabemos cómo se ensambla gradualmente ese cuerpo. Es un periodo en el que aumenta la cantidad de masa fundida en la corteza".

El estudio se ha publicado en Science Advqances.

Contador

Últimas noticias