Un hongo que provoca enfermedades de la piel está también presente en arrecifes de coral

Vista aérea del arrecife de coral de las islas Dognsha
Foto: REUTERS
Actualizado: jueves, 21 agosto 2014 19:59

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un hongo que se instala en la piel para provocar caspa, eccema y otras enfermedades con picazón en los seres humanos ha sido rastreado a nivel mundial, detectando que llega incluso a los arrecifes de coral de Hawai, en Estados Unidos, y los ambientes extremos de los suelos árticos y los respiraderos de aguas profundas.

   Una revisión que se publica en la revista científica 'Plos Pathogens' detalla la diversidad, ecología y distribución de los hongos del género 'Malassezia' a la luz de los nuevos conocimientos adquiridos a partir de la detección de datos de secuenciación en el medio ambiente de todo el mundo.

   El científico de la Universidad de Hawai en Manoa Anthony Amend descubrió que los miembros de este género abarcan una especie y diversidad ecológica mucho mayor que lo que se había acreditado previamente y parecen haberse diversificado en varias ocasiones dentro y fuera de los ambientes marinos. Hasta hace poco, se suponía que estos hongos evolucionaron para habitar la piel de mamíferos.

   "Hemos encontrado varios nuevos ejemplos de estos hongos en corales, esponjas y algas y en muestras de agua, chimeneas termales de aguas profundas y sedimentos de Hawai y de todo el mundo", detalla Amend. "Una sola cepa asociada a la piel humana, 'Malassezia restricta', se encuentra en algunos de los hábitats más extremos y desconectados del planeta, incluyendo los suelos árticos y las fuentes hidrotermales", añade.

   Los seres humanos no son los únicos mamíferos a los que les afectan estos hongos, sino que otros mamíferos marinos como las focas, además de peces, langostas, esponjas, plancton y corales, aparentemente también tienen picazón por 'Malassezia'. De hecho, el hongo parece dominar ciertos ambientes marinos.

   Incluso, nuevas pruebas sugieren que una interacción con el calentamiento de las aguas oceánicas está vinculada a una enfermedad presente en arrecifes observada en el atolón Palmyra, en el océano Pacífico, en la que está implicado un nuevo 'Malassezia'. Según Amend, el 'Malassezia' marino debe ser el foco de futuras investigaciones sobre la diversidad y distribución de este enigmático hongo.

Leer más acerca de: