20 de febrero de 2019
  • Martes, 19 de Febrero
  • 11 de febrero de 2019

    Los humanos causan un 28% de la mortalidad de vertebrados terrestres

    Los humanos causan un 28% de la mortalidad de vertebrados terrestres
    SUNY

       MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

       Los seres humanos tienen un "efecto desproporcionadamente grande" en la supervivencia de otras especies de vertebrados, pues causan más del 28 por ciento de las muertes entre una variedad de especies.

       Un equipo de científicos de la Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales (FSE) de la State University of New York y el Departamento de Agricultura de EE.UU. analizó las muertes de 42.755 animales reportadas en 1.114 estudios. Encontraron que el 28 por ciento de las muertes de los animales fueron causadas directamente por los humanos.

       El estudio fue publicado en la revista Global Ecology and Biogeography.

       "Todos sabemos que los humanos pueden tener un efecto sustancial en la vida silvestre. Somos solo uno entre más de 35.000 especies de vertebrados terrestres en todo el mundo, pero responsables de más de una cuarta parte de sus muertes brinda una perspectiva de cuán grande es nuestro efecto en realidad", dijo en un comunicado el coautor Jerrold L. Belant.

       "Y eso son solo causas directas. Cuando también se considera el crecimiento urbano y otros cambios en el uso de la tierra que reducen el hábitat, se hace evidente que los humanos tienen un efecto desproporcionado en otros vertebrados terrestres".

       El estudio incluyó mamíferos, aves, reptiles y anfibios que murieron en América del Norte y del Sur, Europa, Asia, África y Oceanía entre 1970 y 2018. Todos ellos habían sido identificados o etiquetados como parte de proyectos de investigación.

       Los autores del estudio analizaron las muertes de causa conocida entre 120.657 animales individuales de 305 especies de vertebrados; Unos 42.000 habían tenido un "destino conocido". En general, el 28 por ciento de las muertes fueron causadas directamente por los humanos; el otro 72 por ciento murió de fuentes naturales. La depredación (55 por ciento) y la recolección legal (17 por ciento) fueron las principales fuentes de mortalidad.

       Hill señaló que el impacto de los humanos no era igual en todas las diferentes especies. "Los animales más grandes tenían más probabilidades de ser matados por humanos que las especies más pequeñas. Los animales adultos tenían más probabilidades que los juveniles de ser matados por humanos", dijo.

       Los científicos concluyeron que los humanos son un importante contribuyente a la mortalidad de vertebrados terrestres, lo que podría afectar los procesos evolutivos y el funcionamiento del ecosistema. Los autores señalan que el 75 por ciento de la superficie terrestre de la Tierra se ve afectada por la actividad humana y que las extinciones generalizadas de especies animales son un rasgo definitorio del Antropoceno.

       "Es una llamada de atención", dijo Belant. "Considere las tasas de deforestación y la decoloración de los arrecifes de coral debido al aumento de la temperatura del mar. Esta es una pieza más de evidencia para agregar a la lista, un ejemplo más del efecto que estamos teniendo en el planeta".

    Contador

    Lo más leído