Incendios como los de Australia son un 30 por ciento más probables

Incendio En Queensland, Australia
Incendio En Queensland, Australia - 80 TRADING 24/WIKIPEDIA
Actualizado: viernes, 13 marzo 2020 13:11

   MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El riesgo de unas condiciones meteorológicas de fuego intenso ha aumentado en un 30% desde 1900 como resultado del cambio climático antropogénico.

   Es la conclusión del primer análisis del papel que desempeñó el cambio climático en la temporada de incendios forestales 2019/2020 en el sudeste de Australia, realizado por iniciativa World Weather Attribution (WWA) y que cita la Universidad de Oxford en un comunicado.

   La investigación hizo uso de los datos proporcionados por el modelo weather @ home en Climateprediction.net, un proyecto voluntario de modelado climático y de computación en el que se asocia el Centro de Investigación Electrónica de Oxford.

   El calor y la sequedad récord en 2019/20 provocaron graves brotes de incendios forestales en Australia que provocaron la quema de hasta 20 millones de hectáreas, lo que provocó la muerte de 34 personas, la destrucción de miles de edificios y la pérdida de millones de animales.

   El estudio cuestionó si, y en qué medida, el cambio climático inducido por el hombre alteró la probabilidad y la intensidad del riesgo de una meteorología adversa que propague los incendios, así como dos componentes clave del mismo (altas temperaturas y falta de lluvia).

   El estudio utilizó un protocolo establecido para calcular el cambio en la probabilidad de un Índice de Meteorología de Fuego (FWI), calor extremo o sequía tan alto como el observado en 2019/20, en comparación con el año 1900 en modelos climáticos y observaciones. FWI es una medida de riesgo que incluye factores tales como precipitación, temperatura, humedad y velocidad del viento.

   Cuatro modelos climáticos para los cuales se pudo calcular el FWI muestran que la probabilidad de una medición tan alta como se observó durante los incendios forestales, ha aumentado en al menos un 30% desde 1900 como resultado del cambio climático antropogénico.

   Cuando los modelos se proyectan hacia el futuro, los modelos simulan que un FWI en el nivel 2019/20 sería al menos cuatro veces más probable con un aumento de temperatura de 2 grados Celsius, en comparación con 1900. Debido a las limitaciones del modelo descritas anteriormente, esto es probablemente una subestimación.

Leer más acerca de: