7 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • Miércoles, 4 de Diciembre
  • 19 de julio de 2019

    Junio pasado fue el más caluroso en el mundo de 140 años de registros

    Junio pasado fue  el más caluroso en el mundo de 140 años de registros
    Anomalía de temperaturas en junio de 2019 - NOAA

    MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Temperaturas abrasadoras en buena parte del hemisferio norte, especialmente en Europa y el sur de Asia, hicieron del mes pasado el junio más caluroso registrado en el mundo.

    La temperatura global promedio en junio fue de 0,9 grados Celsius por encima del promedio de 15,5 grados del siglo 20, lo que lo convierte en el mes más caluroso de junio en el registro de 140 años, según los científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental de NOAA.

    Nueve de las diez junios más calientes se han producido desde 2010. El mes pasado también marcó 43 meses consecutivos de junio y 414 meses consecutivos de todo el año con temperaturas globales por encima del promedio.

    El período de enero a junio produjo una temperatura global de 0,9 grados Celsius por encima del promedio del siglo 20 de 13,5 grados, empatado con 2017, como el segundo año más caluroso registrado hasta la fecha.

    Fue la primera mitad del año más calurosa para: Sudamérica, partes de la parte sur de África, Madagascar, Nueva Zelanda, Alaska, Canadá occidental, México, Asia oriental, el Océano Atlántico e Índico, y el Mar de Bering.

    El hielo marino sigue derritiéndose: el promedio de cobertura de hielo marino en la Antártida fue de 8,5% por debajo del promedio de 1981-2010, el más pequeño registrado en junio. La cobertura promedio de hielo marino en el Ártico fue 10.5% por debajo del promedio, la segunda más pequeña registrada en junio.

    Los Estados Unidos (sin contar Alaska y Hawai) y el sur de Canadá tuvieron temperaturas de año a año por lo menos 1 grado Celsius más bajas que el promedio.

    Para leer más