La lechuga de mar usa las bacterias para engendrar mareas verdes

Lechuga de mar
WIKIMEDIA
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2018 13:50

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La lechuga marina, una alga de rápido crecimiento que engendra masivas "mareas verdes", se sirve de las bacterias para potenciar su capacidad invasora, según revela la secuencia de su genoma.

Un equipo internacional encontró 13 casos en los que la lechuga de mar Ulva mutabilis robó genes de bacterias.

Cabe destacar que estas algas ubicuas expandieron más de la mitad de los genes robados, creando las llamadas "familias de genes", y utilizaron algunas de ellas para adaptarse a situaciones de estrés como la luz excesiva, la alta salinidad y la deshidratación para convertirse en una alga intermareal dominante, según Debashish Bhattacharya, profesora de la Universidad Rutgers-New Brunswick y coautora del estudio.

Ulva también vive con bacterias y depende de ellas para obtener su forma multicelular. Ambos, genes robados y bacterias intactas que viven en simbiosis con Ulva, juegan un papel clave en el éxito de las algas.

El rápido crecimiento de Ulva no es del todo negativo. De hecho, se puede explotar para producir biocombustibles, generar proteínas para la alimentación animal, eliminar los nutrientes excesivos en la acuicultura y servir como un cultivo de algas marinas, según el estudio publicado en línea en Current Biology.

"Ulva proporciona información sobre cómo la evolución actúa sobre los genomas para modificar la biología de los organismos", dijo Bhattacharya, quien trabaja en el Departamento de Bioquímica y Microbiología de la Escuela de Ciencias Ambientales y Biológicas.

"Aprender estas reglas será crucial para comprender qué rasgos definen a los ganadores y perdedores bajo el cambio climático, lo que nos permitirá predecir mejor las tendencias futuras entre las algas, las algas y otras formas de vida en la base de la cadena alimentaria".

Las especies de Ulva se encuentran ampliamente a lo largo de las costas tropicales y templadas, y varias especies penetran en los arroyos de agua dulce y lagos. En condiciones de alto contenido de nutrientes, las floraciones espectaculares de Ulva (mareas verdes) a menudo cubren varios cientos de kilómetros de aguas costeras. Las algas varadas pueden llegar a un millón de toneladas y sofocar toda la costa. Aunque no son tóxicas, las mareas verdes han matado a las personas cuando mueren las floraciones y generan sulfuro de hidrógeno.