Más de 4.000 millones de aves migran cada otoño sobre América del Norte

Oropéndola
WIKIMEDIA
Actualizado: martes, 18 septiembre 2018 18:28

   MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Cada otoño, un promedio de 4.000 millones de aves se desplazan hacia el sur desde Canadá hacia Estados Unidos. A la vez, otros 4.700 millones de aves salen por la frontera sur hacia los trópicos.

   Utilizando la computación en la nube y los datos de 143 estaciones de radar meteorológico en los Estados Unidos continentales, los investigadores del Cornell Lab of Ornithology ahora han estimado cuántas aves migran a través de los Estados Unidos, y el coste en vidas de estas migraciones. Sus hallazgos se publican en Nature Ecology & Evolution.

   Según el autor principal Adriaan Dokter, un becario postdoctoral de Edward W. Rose en el Laboratorio de Cornell, "en la primavera, 3.500 millones de aves regresan a los EE.UU. desde puntos al sur, y 2.600 millones de aves regresan a Canadá a través de la frontera norte".

   En otras palabras, menos aves regresan a sus áreas de reproducción después de pasar por la migración de otoño y pasar meses en sus áreas de invernada. Pero los investigadores se sorprendieron al descubrir que los inmigrantes que cruzaban la frontera sur de los Estados Unidos tenían una tasa de retorno promedio del 76 por ciento durante los 5 años del estudio (2013 a 2017) y las aves que invernan en EE.UU. un 64 por ciento.

   "Contrario al pensamiento popular, las aves que invernan en los trópicos sobreviven mejor al invierno que las aves que invernan en los EE.UU.", Dice Andrew Farnsworth, coautor del estudio y líder del programa de aeroecología del Cornell Lab. "Eso es a pesar del hecho de que las aves invernales tropicales migran de tres a cuatro veces más lejos que las aves que se quedan en los EE. UU."

   Para llegar a estos números, los investigadores desarrollaron complicados algoritmos para medir las diferencias en la biomasa captada por el radar meteorológico, en este caso, la masa total de organismos en un área determinada, menos insectos y clima. Los migrantes que cruzan la frontera norte tienen migraciones más cortas desde los lugares de cría en Canadá a los sitios de invernada en los EE.UU.

   Las mediciones desde la frontera sur capturaron datos sobre los migrantes que se reproducen en los Estados Unidos y pasan sus inviernos en lugares como América Central o del Sur, como la mayoría de los currucas, oropéndolas y tangaras. Una explicación de la mayor mortalidad entre las aves que invernan en los EE.UU. puede ser la cantidad de peligros que enfrentan.

   "Todas las aves necesitan hábitats adecuados con suficientes recursos para sobrevivir durante el invierno", señala Ken Rosenberg, coautor y científico de la conservación en el Cornell Lab. "Las aves que invernan en los EE. UU. Pueden tener más alteraciones en el hábitat y más edificios en los que chocar, y es posible que no estén adaptadas para eso".

   Otra razón para la disparidad en las tasas de retorno de la migración entre los migrantes de corta y larga distancia puede tener que ver con la estrategia de mejoramiento. Las aves que invernan en los EE.UU. Tienen altas tasas de reproducción para compensar una mayor mortalidad. Las especies de invernada tropical tienen menos crías, pero más adultos sobreviven durante el invierno y se reproducen en la primavera siguiente, a pesar de sus migraciones más largas. Pero es una estrategia que puede ser contraproducente sin los esfuerzos de conservación en los trópicos.

   "Los migrantes de larga distancia parecen apostar por tener una alta supervivencia en los trópicos y, por lo tanto, son más sensibles a lo que ocurre con sus zonas de invernada", dice Dokter.