Menos polución del transporte por carretera puede ayudar a las plantas

Carretera atraviesa un bosque
Carretera atraviesa un bosque - PIXABAY
Publicado: lunes, 27 enero 2020 18:38

   MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La reducción de las emisiones de determinados gases podría mejorar las condiciones de las plantas, permitiéndoles crecer más rápidamente y capturar más carbono, concluye un nuevo estudio.

   Un cóctel de gases, que incluye óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles y metano, se combina en la atmósfera para formar ozono. Este ozono en la superficie de la Tierra limita la fotosíntesis, reduciendo la capacidad de crecimiento de las plantas.

   En un estudio publicado en 'Nature Climate Change', los investigadores de la Universidad de Exeter aseguran en un comunicado que reducir las emisiones de gases formadores de ozono ofrece una "oportunidad única" para crear una "solución climática natural".

   Un recorte del 50% en las emisiones de estos gases de las siete fuentes más grandes hechas por el hombre, incluido el transporte por carretera (el mayor emisor) y la producción de energía, ayudaría a las plantas a contribuir a las "emisiones negativas de carbono", según el estudio.

   "Los ecosistemas en tierra actualmente desaceleran el calentamiento global al almacenar aproximadamente el 30% de nuestras emisiones de dióxido de carbono cada año --explica la profesora Nadine Unger, de la Universidad de Exeter--. Esta captura de carbono está siendo socavada por la contaminación por ozono".

   "Nuestros hallazgos sugieren que las mayores pérdidas de productividad de las plantas se encuentran en el este de Estados Unidos, Europa y el este de China, que tienen altos niveles de contaminación por ozono en la superficie --añade--. El impacto en el crecimiento de las plantas en estas áreas se estima en un 5-20% anual".

   El ozono no se emite directamente, sino que se forma en la atmósfera durante reacciones químicas complejas de monóxido de carbono, metano, compuestos orgánicos volátiles no metanos y óxidos de nitrógeno.

   Las siete áreas de actividad humana que emiten las mayores cantidades de estos gases son la agricultura, residencial, energía, industria, transporte por carretera, residuos/vertederos y transporte marítimo.

   El estudio dice que el objetivo de reducir estas emisiones específicas en un 50% es "grande pero plausible", citando ejemplos de recortes ya realizados en algunas industrias.

   "Los recortes profundos en las emisiones de contaminantes atmosféricos del transporte por carretera y el sector energético son las medidas de mitigación más efectivas para la pérdida de productividad de las plantas inducida por el ozono en el este de China, el este de los Estados Unidos, Europa y en todo el mundo", destaca el profesor Unger.

   "Nuestros resultados sugieren que la mitigación del daño de la vegetación de ozono es una oportunidad única para contribuir a las emisiones negativas de carbono, ofreciendo una solución climática natural que vincula la reducción de las emisiones de combustibles fósiles, la calidad del aire y el clima --continúa--. Sin embargo, lograr estos beneficios requiere ambiciosos esfuerzos de mitigación en múltiples sectores".

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