Los microbios propician la liberación de CO2 acumulado en el suelo

Más CO2 en la atmósfera hace a los microbios producir más CO2
Más CO2 en la atmósfera hace a los microbios producir más CO2 / nau idea lab

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación ha encontrado que los niveles crecientes de dióxido de carbono en la atmósfera provocan que los microbios del suelo produzcan más dióxido de carbono, acelerando el cambio climático.

Dos investigadores de la Universidad del Norte de Arizona (NAU) condujeron el estudio, que desafía la comprensión previa de cómo se acumula carbono en el suelo. Los niveles elevados de CO2 aceleran el crecimiento de plantas, lo que provoca una mayor absorción de CO2 mediante la fotosíntesis.

Hasta ahora, la creencia aceptada era que el carbono se almacena entonces en la madera y el suelo durante mucho tiempo , la desaceleración del cambio climático. Sin embargo, esta nueva investigación sugiere que el carbono extra proporciona combustible para los microorganismos del suelo, cuyos subproductos (como el CO2) se liberan en la atmósfera, contribuyendo asi al cambio climático.

EFECTO SUBESTIMADO

"Nuestros hallazgos indican que la naturaleza no es tan eficaz en la reducción del calentamiento global como se pensaba anteriormente", dijo Kees Jan van Groenigen, investigador en el Centro para la Ciencia de Ecosistemas y Sociedad de la NAU, y autor principal del estudio. "Al pasar por alto el efecto del aumento de CO2 en los microbios del suelo, los modelos utilizados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático pueden haber sobreestimado el potencial de los suelos para almacenar carbono y mitigar el efecto invernadero".

Con el fin de comprender mejor cómo los microbios del suelo responden al ambiente cambiante, los autores utilizaron técnicas estadísticas de estudio que comparan los datos a los modelos y patrones generales de prueba para todos los estudios. Se analizaron los resultados publicados de 53 experimentos diferentes en bosques, pastizales y campos agrícolas de todo el mundo. Estos experimentos miden cómo el extra de CO2 en la atmósfera afecta al crecimiento de la planta, la producción microbiana de dióxido de carbono y la cantidad total de carbono en el suelo al final del experimento