22 de febrero de 2020
14 de febrero de 2020

Millones de puntos críticos de emisión de metano detectados en el Ártico

Millones de puntos críticos de emisión de metano detectados en el Ártico
Lago termokárstico en Alaska, formado cuando el permafrost se descongela - NASA/JPL-CALTECH

   MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Aviones equipados por la NASA con un instrumento especializado han descubierto en el Ártico millones de puntos críticos de emisión a la atmósfera de metano, un potente gas de efecto invernadero.

   El Ártico es uno de los lugares de calentamiento más rápido del planeta. A medida que aumenta la temperatura, la capa de suelo perpetuamente congelada, llamada permafrost, comienza a descongelarse, liberando metano y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera.

   Estas emisiones de metano pueden acelerar el calentamiento futuro, pero para comprender en qué medida, necesitamos saber cuánto metano se puede emitir, cuándo y qué factores ambientales pueden influir en su liberación. Los científicos del Arctic Boreal Vulnerability Experiment (ABOVE) encontraron una manera de cerrar esa brecha.

   "Consideramos que los puntos críticos son áreas que muestran un exceso de 3.000 partes por millón de metano entre el sensor aerotransportado y el suelo", dijo el autor principal Clayton Elder, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. "Y detectamos 2 millones de estos puntos críticos sobre la tierra que cubrimos", unos 30.000 kilómetros cuadrados.

   El estudio, basado en la utilización del instrumento AVIRIS-NG, (Airborne Visible Infrared Imaging Spectrometer - Next Generation) se publicó en Geophysical Research Letters.

   Dentro del conjunto de datos, el equipo también descubrió un patrón: en promedio, los puntos críticos de metano se concentraron principalmente en aproximadamente 40 metros de cuerpos de agua, como lagos y arroyos. Después, la presencia de puntos calientes gradualmente se volvió más escasa, y a aproximadamente 300 metros de la fuente de agua, desaparecieron casi por completo.

   "Después de dos años de estudios de campo en tierra que comenzaron en 2018 en un sitio del lago de Alaska con un punto de metano, encontramos una descongelación abrupta del permafrost justo debajo del punto de acceso", dijo Elder en un comunicado. "Es esa contribución adicional de carbono permafrost (carbono que se ha congelado durante miles de años) lo que esencialmente contribuye a que los microbios mastiquen y se conviertan en metano a medida que el permafrost continúa descongelando".

   Este nuevo conocimiento mejorará la forma en que los modelos de tierra del Ártico representan la dinámica del metano y, por lo tanto, nuestra capacidad de pronosticar el impacto de la región en el clima global y los impactos del cambio climático global en el Ártico.

Contador

Para leer más


Lo más leído