Nuevas claves sobre cómo empieza la subducción entre placas tectónicas

Placas osceánicas
Placas osceánicas - SZIDATABASE.ORG
Publicado: jueves, 30 julio 2020 16:58

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio ofrece pistas adicionales sobre dónde y cómo comienza la subducción en la Tierra, el proceso detrás de nuestras erupciones volcánicas más mortales.

La coautora doctora Caroline Eakin, de la Universidad Nacional de Australia (ANU), dice que los terremotos más grandes de la Tierra y los volcanes más explosivos ocurren en las llamadas "zonas de subducción", donde una placa tectónica se hunde en el interior de la Tierra.

"Las zonas de subducción son un ingrediente vital para la tectónica de placas y, por lo tanto, para mantener un planeta habitable", explica.

Pero cómo se originan es uno de los acertijos sin resolver más grandes en la Ciencia de la Tierra moderna. Ahora han podido recopilar 100 millones de años de evidencia existente para la Iniciación de la Zona de Subducción (SZI). Una de las cosas más importantes que esto mostró fue que la subducción genera subducción. La subducción verdaderamente espontánea en lugares "prístinos" es prácticamente desconocida.

La investigación, dirigida por el Centro para la Evolución y Dinámica de la Tierra en la Universidad de Olso, fue realizada por un equipo de 14 investigadores de carrera temprana de todo el mundo.

Ha dado como resultado una nueva base de datos sobre la Iniciación de la Zona de Subducción, que ahora también está abierta para aportes de la comunidad.

"Al observar múltiples eventos, encontramos que SZI se agrupaba en torno a dos períodos de tiempo: hace seis a 16 millones de años y hace 40 a 55 millones de años", dijo Eakin en un comunicado.

"En el futuro, los investigadores de ANU también desplegarán sismómetros en el fondo del océano alrededor de la Isla Macquarie, un lugar elegido debido a su potencial para la futura Iniciación de la Zona de Subducción".

El estudio ha sido publicado en Nature Communications.