Primera ciberherramienta para buscar materias primas críticas en vertederos

Desechos electrónicos
WEEE FORUM
Actualizado: jueves, 18 enero 2018 10:22

   MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Organizaciones europeas han creado la primera base de datos de "minería urbana" que revela la cantidad de materiales valiosos recuperados o perdidos en vertederos de chatarra de la Unión Europea.

   Vehículos, baterías, ordenadores, teléfonos, aparatos, electrodomésticos y otros productos de alta tecnología deechados, representan anualmente en Europa aproximadamente 18 millones de toneladas en total, el equivalente al peso de 3 millones de elefantes africanos.

   La Plataforma Minera Urbana (urbanmineplatform.eu), creada por 17 socios en el proyecto ProSUM (Prospección de materias primas secundarias en la mina urbana y desechos mineros), presenta los flujos de metales preciosos y básicos y materias primas críticas en productos en uso y en todo su viaje hasta el final de su vida.

   La UE, Noruega y Suiza generaron alrededor de 10,5 millones de toneladas de equipos eléctricos y dispositivos de desecho (WEEE, por sus siglas en inglés) en 2016, alrededor del 23 por ciento del total mundial. Además, 2 millones de toneladas de baterías y aproximadamente de 7 a 8 millones de toneladas de vehículos de la UE alcanzan su fin de vida anualmente. Todos representan una rica fuente de materias primas críticas cruciales (CRM, por sus siglas en inglés).

   El recientemente publicado 'Global e-Waste Monitor' informó de que las 44,7 toneladas métricas de desechos electrónicos ('e-waste') del mundo (sin incluir vehículos) en 2016 contenían 55.000 millones de euros en metales preciosos y otros materiales de alto valor. La Plataforma Minera Urbana contiene datos de elementos y materiales en gran abundancia en estos productos de desecho, principalmente metales base, metales preciosos y materias primas críticas.

   Los gráficos dinámicos ofrecen datos detallados e información de mercado sobre el número y tipo de productos comercializados, en stock (en uso e inactivos) y generados como desechos; las composiciones de componentes clave, materiales y elementos, como aluminio, cobre, oro o neodimio, en baterías, equipos electrónicos y eléctricos (EEE) y vehículos; los flujos de desechos, como las cantidades recolectadas, estimaciones de baterías pequeñas y EEE en desechos sólidos municipales no clasificados, vehículos usados exportados, así como la cantidad de vehículos, baterías y EEE de paradero desconocido, y la prospección de materias primas secundarias en la mina urbana.

44 PRODUCTOS ELECTRÓNICOS POR PERSONA EN LA UE

   El consorcio ProSUM dice que la "minería urbana" para recuperar CRM valiosos a partir de los desechos es vital para garantizar los suministros continuos para fabricar y limitar la dependencia de los proveedores no pertenecientes a la UE.

   Con ese fin, los socios del proyecto crearon a partir de más de 800 documentos y bases de datos "una base de conocimiento de vanguardia, utilizando los mejores datos disponibles en un formato armonizado y actualizable, que permite a la industria del reciclaje y a los responsables de políticas tomar decisiones más informadas sobre inversiones y políticas para incrementar el suministro y el reciclaje de materias primas secundarias".

   La base de datos contiene "todos los datos fácilmente disponibles sobre insumos del mercado, existencias en uso e inactivos, composiciones y flujos de residuos de equipos eléctricos y electrónicos (EEE), vehículos y baterías para todos los Estados miembros de la UE-28 más Suiza y Noruega".

   El secretario general del WEEE Forum, una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas y coordinadora del proyecto ProSUM, Pascal Leroy, afirma que "con tres años de desarrollo, esta base de datos consolidada es la primera plataforma de datos de conocimiento de 'ventanilla única' del mundo sobre CRM en productos de desecho: fácil de acceder, estructurado, integral, revisado por pares, actualizado, imparcial, amplio en alcance, estandarizado y armonizado, y verificable".

   En su informe, el consorcio dice que "si todos los EEE almacenados en hogares, empresas y espacios públicos se repartieran entre cada habitante de la EU28 + 2, cada persona poseería cerca de 44 productos EEE más otras 12 lámparas (de ahorro de energía) y 33 luminarias, que se cuentan por separado". "Además, hay 0,50 vehículos por persona en la flota. En vehículos, productos electrónicos y otras aplicaciones, hay otras 40 baterías en 'stock' por persona", se desprende del informe.

LOS TELÉFONOS INTELIGENTES POSEEN 40 MATERIAS PRIMAS CRÍTICAS

   Según el informe, cada habitante de la UE tendría 250 kilogramos de componentes electrónicos, 3,5 veces el peso promedio de un adulto, además de 17 kilogramos de baterías y casi 600 kilogramos de vehículo. El documento señala que un teléfono inteligente contiene alrededor de 40 materias primas críticas diferentes, con una concentración de oro de 25 a 30 veces mayor que la de los minerales de oro primarios más ricos.

   Además, la extracción de productos de alta tecnología desechados produce un 80 por ciento menos de emisiones de dióxido de carbono por unidad de oro en comparación con las operaciones mineras primarias. ProSUM ha demostrado que cada vez más productos contienen recursos valiosos como el neodimio (vital para fabricar imanes permanentes en motores), el indio (utilizado en pantallas planas) y el cobalto (empleado en baterías recargables). La Plataforma Urban Mine hace posible ver las existencias y los flujos de estos productos.

   "Hasta ahora, los datos sobre esas materias primas críticas han sido producidos por una variedad de instituciones, incluyendo agencias gubernamentales, universidades, ONG e industria, con la información dispersa en varias bases de datos en diferentes formatos y difícil de comparar o agregar, y que a menudo representa una instantánea desactualizada solo para un año determinado", señala el coordinador científico de ProSUM, Jaco Huisman, de la Universidad de las Naciones Unidas.

   A su juicio, el esfuerzo de ProSUM ayuda a remediar ese problema y permite la identificación de los llamados "hotspots": las existencias más grandes de materiales específicos. El proyecto ProSUM armonizó con éxito toda la información disponible para mapear el desarrollo dinámico de la minería urbana a lo largo del tiempo.