Proponen límites de velocidad contra la polución acústica del Ártico

Rompehielos en el Ártico
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Actualizado: lunes, 5 noviembre 2018 17:19

   MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El paisaje sonoro subacuático natural del oeste del Ártico canadiense ha sido protegido del ruido de los barcos comerciales por el hielo marino que cubre el área.

   Pero con la gran cantidad de hielo que se contrae en el Océano Ártico, un número creciente de barcos está accediendo al área, una tendencia que se espera que se acelere.

   Una de las preocupaciones sobre los tránsitos de los barcos es cómo la contaminación acústica puede afectar negativamente a los animales marinos, incluido el bacalao del Ártico, dada la importancia crítica de estos peces en la red alimenticia del Ártico.

   "El ruido del tráfico marítimo puede provocar enmascaramiento acústico, reduciendo la capacidad del bacalao y otros animales marinos para detectar y utilizar el sonido para la comunicación, el forrajeo, evitar a los depredadores, la reproducción y la navegación", dice el investigador principal, Matt Pine, de la Universidad de Victoria y 'Wildlife Conservation Society Canada' (WCS Canada).

   Pine y sus colegas de la Universidad de Victoria, WCS Canada y JASCO Applied Sciences han descubierto que el impacto negativo del ruido de los buques de transporte puede mitigarse reduciendo la velocidad del barco. Presentarán su investigación en la 176ª reunión de la Sociedad Acústica de América, que se celebrará conjuntamente con la Semana de la Acústica 2018 de la Asociación Acústica de Canadá, que se celebra hasta el viernes en Victoria, Canadá.

   El equipo de investigación de Pine investigó un posible alivio en el enmascaramiento acústico al reducir la velocidad del contenedor y los cruceros en diez nudos, desde 25 nudos (equivalente a aproximadamente 17 mph) a 15 nudos (equivalente a aproximadamente 11,5 mph). La investigación ha involucrado el modelado de propagación avanzada del ruido del barco y los efectos de enmascaramiento acústico en el bacalao ártico, dos tipos de ballenas (belugas y ballenas boreales) y dos tipos de focas (con barba y anilladas).

NO GENERA LOS MISMOS BENEFICIOS PARA TODOS LOS ANIMALES

   Los investigadores incorporaron datos de campo para producir simulaciones por ordenador en las que los barcos de contenedores y cruceros pasaron a través del Ártico canadiense occidental a través del Paso del Noroeste. Exploraron el efecto que cada tipo de barco tenía sobre el volumen del océano que rodeaba a un pez, una foca y una ballena dentro de los cuales el animal podía detectar una presa, un depredador u otro peligro.

   "Nuestro estudio de modelos muestra que la reducción en los efectos de enmascaramiento acústico puede ser sustancial", dice Pine, pero advierte que los resultados no son tan claros. "Los efectos de enmascaramiento acústico son bastante dinámicos, y desacelerar un barco no necesariamente equivale a los mismos beneficios para todos los animales", añade.

   Por ejemplo, a veces se observaron efectos de enmascaramiento más pequeños en ciertas condiciones climáticas. Sin embargo, para los peces, las condiciones climáticas no marcaron una diferencia en los efectos de enmascaramiento porque sus umbrales de audición en la mayoría de las bandas de frecuencia están por encima de los niveles ambientales.

   "En este caso, el tipo de embarcación era más importante --describe Pine--, ya que los cruceros reducen su efecto de enmascaramiento más si se reducen en diez nudos que los buques portacontenedores más cercanos a la embarcación".

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