La rotación terrestre mueve el agua en el profundo y largo Lago Garda

La rotación terrestre mueve el agua en el Lago Garda
UNITRENTO
Actualizado: miércoles, 5 junio 2019 11:36

   MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La rotación planetaria modifica significativamente el movimiento del agua en el lago Garda, en los Alpes, y afecta la mezcla de aguas profundas, que es de gran importancia para el ecosistema lacustre.

   Estos inesperados resultados, cinculados a la profundidad y forma alargada del lago, han sido publicados en Scientific Reports, por científicos de las universidades de Trento y Utrecht.

   Este atractivo destino turístico en el norte de Italia, único por sus características físicas y ambientales, es también un lugar de estudio para varios equipos de investigación internacionales.

   De acuerdo con el nuevo estudio, cuando el viento sopla a lo largo del eje principal del Lago de Garda, la rotación de la Tierra provoca una circulación secundaria que desplaza el agua lateralmente, de una costa a otra. Esto crea una diferencia en la temperatura del agua entre el este (Veneto) y la costa occidental (Lombardia) y, altamente relevante para la ecología del lago, contribuye al transporte de oxígeno, nutrientes y otras sustancias desde la superficie hasta las capas profundas y viceversa.

   En detalle, en el caso de los vientos de Foehn, las aguas frías a lo largo del lado oriental del lago (surgencia) y el agua más caliente se mueve hacia abajo a lo largo del lado oeste (bajada).

   Entre febrero y abril, en particular, cuando la temperatura del agua del lago está en su punto más bajo, el movimiento vertical puede alcanzar incluso el fondo del lago, que está a una profundidad de 350 metros. "No esperábamos observar en el lago de Garda un evento típico de las zonas costeras de los océanos y los lagos grandes", declaran los autores.

Leer más acerca de: