21 de enero de 2020
  • Lunes, 20 de Enero
  • 11 de diciembre de 2019

    Un tercio del aumento de emisiones de metano viene de África tropical

    Un tercio del aumento de emisiones de metano viene de África tropical
    Humedal del Sudd en Sudán del Sur - COORDENAÇÃO-GERAL DE OBSERVAÇÃO DA TERRA/INPE VIA

    MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Un tercio del aumento observado desde 2007 en las emisiones de metano, un gas invernadero 28 veces más potente que el dióxido de carbono, se origina en los trópicos de África.

    Es la conclusión de un estudio con datos del satélite japonés GOSAT de observación de gases de efecto invernadero, que examinó las tendencias anuales, e incluso estacionales, en África entre las latitudes de 26 ° N y 26 ° S. Los resultados se publican en Atmospheric Chemistry and Physics.

    "Una de las sugerencias para el aumento continuo del metano atmosférico, basado en datos terrestres, es que las fuentes tropicales han aumentado", dice Mark Lunt, científico atmosférico de la Universidad de Edimburgo y autor principal del estudio.

    Estudios previos que incluyeron estimaciones africanas de emisiones de metano han utilizado modelos globales, que se ejecutan con resoluciones relativamente burdas y resuelven los cambios de emisiones a escalas continentales.

    Al centrarse exclusivamente en África subsahariana, Lunt y sus coautores pudieron ejecutar un modelo regional con una resolución mucho más alta de lo que sería posible con una versión global. Esta diferencia permitió a los investigadores centrarse en los cambios en países individuales, un nivel de detalle que no se podía lograr previamente.

    Los resultados indican que aproximadamente un tercio del aumento de metano atmosférico global observado entre 2010-2016 se origina en los trópicos de África. La mayor parte de esto provino de África Oriental, incluido un aumento pronunciado a corto plazo de las emisiones del Sudd, uno de los humedales más grandes del mundo, en Sudán del Sur.

    "Nuestra investigación destaca la importancia de África, e incluso de los humedales individuales, en términos de sus contribuciones al presupuesto mundial de metano", dice Lunt. Pero, dice, también es importante tener en cuenta que el período de estudio solo se remonta a 2010, el año en que GOSAT entró en línea.

    "Basado en este trabajo, no podemos decir nada sobre lo que comenzó el aumento en 2007", dice Lunt. El equipo tampoco puede explicar la fuente de aumentos adicionales en las emisiones de metano que observaron en África Oriental. "La agricultura u otros humedales son sospechosos", dice Lunt, "pero necesitamos más evidencia para probar esto".

    Según Lunt, los hallazgos podrían usarse para mejorar los modelos de humedales, informar dónde deberían llevarse a cabo campañas de campo intensivas para identificar las causas subyacentes de las emisiones de metano tropical y, en última instancia, ayudarnos a comprender el clima futuro de la Tierra.

    "Para comprender cómo podría cambiar el metano en el futuro, es esencial que podamos explicar adecuadamente los cambios en el presente y el pasado reciente", dice Lunt. "Estudios como este pueden ayudar a reducir la lista de posibles explicaciones y, con suerte, mejorar nuestras capacidades predictivas para el futuro".