El transporte de hielo en el Ártico flaquea y anticipa aguas abiertas

Hielo ártico
ALFRED-WEGENER-INSTITUT / ESTHER HORVATH
Actualizado: miércoles, 3 abril 2019 12:22

   MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La dramática pérdida de hielo en el Ártico está influyendo en el transporte de hielo marino a través del Océano Ártico, de modo que casi todo el hielo nuevo se funde en su misma zona de formación.

   Como expertos del Instituto Alfred Wegener, el Centro Helmholtz para la Investigación Polar y Marina informa en un nuevo estudio, hoy solo el 20 por ciento del hielo marino que se forma en los mares marginales rusos poco profundos del Océano Ártico llega al Ártico Central, donde se une la deriva transpolar; el 80 por ciento restante del hielo joven se derrite antes de que tenga la oportunidad de abandonar su "vivero".

   Antes de 2000, ese porcentaje era solo del 50 por ciento. Según los investigadores, este desarrollo no solo nos lleva un paso más cerca de un verano sin hielo en el Ártico; a medida que el hielo marino disminuye, el Océano Ártico pierde un importante medio de transporte de nutrientes, algas y sedimentos. El nuevo estudio se publica en Scientific Reports.

   La plataforma rusa poco profunda o los mares marginales del Océano Ártico son considerados en general como el "vivero" del hielo marino del Ártico: en invierno, el Mar de Barents, el Mar de Kara, el Mar de Laptev y el Mar de Siberia oriental producen constantemente hielo de mar nuevo. Esto se debe a temperaturas del aire extremadamente bajas de menos 40 grados centígrados y un fuerte viento en alta mar que lleva al hielo joven a mar abierto.

   En el transcurso del invierno, el hielo marino es finalmente atrapado en la Deriva Transpolar, una de las dos corrientes principales en el Océano Ártico. En dos o tres años, transporta los témpanos de hielo de la parte siberiana del Océano Ártico, a través del Ártico Central, y hasta el Estrecho de Fram, donde finalmente se derrite.

   Hace dos décadas, aproximadamente la mitad del hielo de los mares de la plataforma de Rusia hizo este viaje transártico. Hoy solo el 20 por ciento lo hace; el otro 80 por ciento de los hielos jóvenes se derrite antes de que pueda llegar a tener un año y llegar al Ártico Central.

   Expertos del Instituto Alfred Wegener, Centro Helmholtz para la Investigación Polar y Marina (AWI, por sus siglas en inglés) llegaron a esta conclusión preocupante después de monitorear y analizar los movimientos del hielo marino con la ayuda de datos satelitales de 1998 a 2017.

   "Nuestro estudio muestra cambios extremos en el Ártico : el derretimiento del hielo marino en el Mar de Kara, el Mar de Laptev y el Mar de Siberia Oriental es ahora tan rápido y generalizado que estamos viendo una reducción duradera en la cantidad de hielo nuevo para la Deriva Transpolar. Ahora, la mayor parte del hielo que todavía El estrecho de Fram no se forma en los mares marginales, sino que proviene del Ártico Central. Lo que estamos presenciando es una importante corriente de transporte que está vacilando, lo que está acercando al mundo un paso importante hacia un verano sin hielo marino en el Ártico", dice en un comunicado el primer autor, Thomas Krumpen, físico del hielo marino en el Instituto Alfred Wegener.

   Esta tendencia ha sido confirmada por los resultados de las mediciones de espesor del hielo marino tomadas en el Estrecho de Fram, que los físicos de hielo marino del AWI reúnen regularmente.

   "El hielo que ahora deja el Ártico a través del Estrecho de Fram es, en promedio, un 30 por ciento más delgado que hace 15 años. Las razones: por un lado, el aumento de las temperaturas invernales en el Ártico y una temporada de fusión que ahora comienza mucho antes; por el otro, este hielo ya no se forma en los mares de estantería, sino mucho más al norte. Como resultado, tiene mucho menos tiempo para desplazarse a través del Ártico y convertirse en una capa de hielo más gruesa ", explica Thomas Krumpen.

Leer más acerca de: