Vinculan la gran polinia ártica al súbito calentamiento estratosférico

Polinia
CC BY 2.0
Actualizado: martes, 11 diciembre 2018 17:50

   MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Fuertes vientos de superficie catalizados por un calentamiento dramático en la atmósfera superior de la Tierra provocaron el enorme agujero en la capa de hielo marino en el Ártico en febrero de 2018.

   Un equipo liderado por el físico atmosférico Kent Moore, de la Universidad de Toronto-Mississauga, atribuye al conocido como calentamiento súbito estratosférico la polinia --zona de aguas abiertas-- de 50.000 kilómetros cuadrados que sorprendió apareciendo durante el pasado invierno al norte de Groenlandia.

   "Durante estos eventos, las temperaturas en la estratosfera, a unos 30 km sobre el nivel del suelo, pueden calentarse en 10 ° o 15 ° C en unos pocos días", dice en un comunicado Moore, cuyos resultados se publican en Geophysical Research Letters.

   "Esto provoca --explicó-- un cambio en la circulación del aire que incluye una inversión en los vientos en la estratosfera. Estos vientos a gran altitud soplan en dirección oeste-este de la corriente en chorro, descendiendo hacia la superficie de la Tierra. En febrero de 2018, esto causó que vientos de Siberia llevarán aire frío en el norte de Europa, creando un sistema de clima que se conoció como la 'Bestia del Este'. Trajo temperaturas de - 20 ° C al norte de Europa, y el mismo patrón de clima movió el aire más cálido hacia el norte por la costa este de Groenlandia".

   Los fuertes vientos del sur forzaron el aire suave hacia Groenlandia y más allá, pero no fue su calor lo que causó la polinia.

   "La mayoría de los calentamientos árticos duran uno o dos días", dice Moore. "Esto duró una semana, y estas fueron las temperaturas más cálidas y los vientos más fuertes observados en el norte de Groenlandia desde que comenzaron las observaciones en la década de 1960. Los vientos estuvieron cerca de la fuerza del huracán (93 + km / h) y las temperaturas estuvieron por encima del punto de congelación. Una vez que obtuvimos esa pieza del rompecabezas, nos dimos cuenta de que podría ser el viento más que el calor lo que causó la polinia ".

   Si bien el tamaño de la polinia no tuvo precedentes durante el período que tenemos buenos datos, parece que no está ligado al adelgazamiento de la capa de grueso hielo que se ha producido durante el mismo período. Las simulaciones con el Sistema de Asimilación y Modelado del Océano Panártico de la Universidad de Washington (PIOMAS) indican que condiciones similares habrían creado una polinia, incluso sin el reciente adelgazamiento del hielo al norte de Groenlandia.

   Usando PIOMAS, el equipo analizó las condiciones meteorológicas de 2018 y los datos de concentración de hielo para simular numéricamente la polinia. Luego, utilizando datos históricos, simularon las condiciones meteorológicas de 2018 en las bolsas de hielo del pasado.

   Sus hallazgos: velocidades del viento similares habrían ocasionado que la polinia se produjera incluso en años con hielo más grueso, mientras que vientos más débiles no hubieran resultado en la polinia del norte de Groenlandia de 2018, a pesar de condiciones de hielo más finas.

Leer más acerca de: