El vital fitoplancton ártico muestra resistencia al cambio climático

Recogida de muestras en el Ártico
ALFRED WEGENER INSTITUTE
Actualizado: lunes, 30 abril 2018 18:16

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varios conjuntos de fitoplancton, base de la cadena trófica en el Ártico, no pierden productividad ni biodiversidad, incluso si el agua se vuelve más ácida y cambian la luz o las temperaturas disponibles.

Este fue el principal hallazgo presentado en un estudio realizado por investigadores del Instituto Alfred Wegener, en Alemania, que publican conjuntamente con sus colegas canadienses en la edición digital de la revista 'Nature Climate Change'.

Sin embargo, los investigadores consideran que hacen falta más estudios para dilucidar si la cuestión de si esta fuente de alimento para las focas, las ballenas y las especies de peces explotadas comercialmente en el Ártico puede finalmente hacer frente al cambio climático global.

A veces, la oscuridad constante bajo un hielo de un metro de espesor, a veces la luz del sol las 24 horas del día; a veces agua de mar clara y salada, a veces turbia agua dulce de los ríos; y todo esto a temperaturas heladas: el fitoplancton que vive en las aguas costeras del Ártico tiene que hacer frente a condiciones ambientales extremas y altamente variables.

Aunque estos aspectos plantean serios desafíos, en una era caracterizada por la transformación global también pueden ser ventajosos, ya que han ayudado al fitoplancton del Ártico a adaptarse a condiciones ambientales variables en el curso de su evolución. Esa es una posible explicación del hecho de que algunos ensambles de fitoplancton pueden aclimatarse al cambio global con mayor éxito que sus contrapartes de regiones con condiciones ambientales más estables, explica la primera autora del estudio, la bióloga Clara Hoppe del Instituto Alfred Wegener y del Centro Helmholtz de Investigación Marina y Polar (AWI).

"Pudimos demostrar que algunos fitoplancton, los productores primarios más importantes en el Ártico, son extremadamente robustos. Por ejemplo, demuestran menos sensibilidad a la acidificación de los océanos de lo que estamos acostumbrados a ver en ensamblajes del Océano Austral o las latitudes templadas", dice Clara Hoppe en un comunicado.

En una serie de experimentos con ensamblajes de fitoplancton naturales, esta experta cambió la temperatura, la luz disponible y el valor de pH, y midió la productividad del fitoplancton. Los océanos se están volviendo más ácidos porque, debido a la combustión de combustibles fósiles, se está liberando más dióxido de carbono a la atmósfera. El CO2 reacciona con el agua para producir ácido carbónico y reduce el nivel de pH del agua, que, a nivel celular, puede influir en el metabolismo de los organismos y, con ello, en su productividad.

DISMINUYE LA PRODUCTIVIDAD CUANDO LA ACIDIFICACIÓN ES ELEVADA

En nueve de diez experimentos, la productividad se mantuvo sin cambios; solo en el experimento con la temperatura más baja (1,8 grados Celsius), el aumento de la acidificación resultó en una disminución significativa de la productividad; a las otras temperaturas evaluadas (de 3 a 8 grados centígrados), la acidificación del océano no produjo efectos apreciables durante los experimentos de duración de una a tres semanas.

Como concluyen los autores, "el fitoplancton aparentemente es capaz de tolerar los niveles de protones más altos que subyacen a los valores descendientes de pH, siempre que la temperatura no caiga por debajo de cierto umbral". El equipo atribuye la capacidad general del fitoplancton de las regiones costeras para seguir siendo productivo a pesar de las condiciones ambientales muy variables a una serie de mecanismos diferentes.

En primer lugar, el fitoplancton individual parece capaz de adaptarse a una amplia gama de condiciones de una manera flexible, como el equipo de AWI pudo demostrar en futuros experimentos de laboratorio. En segundo lugar, muchas especies de diatomeas producen esporas, que pueden sobrevivir durante varios años en el fondo del océano. Si las condiciones ambientales son ventajosas para ciertas esporas, eclosionan y posteriormente inician floraciones de fitoplancton.

Como tal, existe un "banco de semillas" que proporciona un alto grado de diversidad inter e intraespecífica, lo que permite que se desarrollen y prosperen esas especies y cepas que mejor se adaptan a muchas combinaciones de condiciones ambientales.

"La producción primaria en el Ártico es un servicio ecosistémico esencial, del que también dependerán los caladeros cada vez más importantes comercialmente. En nuestros experimentos de laboratorio, pudimos demostrar que estos productores son sorprendentemente resistentes en términos de los niveles de acidificación de los océanos que esperamos ver para el final del siglo --¡y esas son buenas noticias!--", afirma la bióloga de AWI, Clara Hoppe.

Sin embargo, es importante comprender los límites y los costos de esta resistencia, a lo que el estudio ha hecho una valiosa contribución. Si los resultados también se pueden utilizar para sacar conclusiones con respecto a la compleja red trófica en la naturaleza es algo que solo la investigación posterior puede aclarar.