8 de julio de 2020
17 de julio de 2006

Entre un 5 y 10% de los pacientes con cáncer de mama se debe a una predisposición hereditaria familiar

Entre un 5 y 10% de los pacientes con cáncer de mama se debe a una predisposición hereditaria familiar

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Entre un 5 y 10% de los pacientes con cáncer de mama han contraído esta enfermedad a causa de una predisposición hereditaria familiar, según informó hoy la vicepresidenta de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM), la doctora María Dolors Sabadell.

Ante esto, dicha entidad recordó en un comunicado la importancia de acudir a una Unidad de consejo genético para identificar el riesgo y poder valorar "la necesidad de realizar una estudio genético". Esto permitiría evaluar el riesgo-beneficio para el propio individuo y sus familiares.

Además, dentro de la prevención los especialistas de la SESPM destacaron que se debe realizar una autoexploración mamaria y el control ginecológico habitual que incluye una exploración clínica de ambas mamas y la valoración en cada caso de la necesidad de realizar "una mamografía de cribaje en pacientes asintomáticas".

En el caso de las pacientes portadoras de mutación genética, las exploraciones deben ser más frecuentes e iniciarse antes de los 35 años, incluyendo métodos de diagnóstico por la imagen y control ginecológico con exploración clínica y ecografía pelviana. La valoración de un marcador tumoral en un análisis de sangre, como el Ca 125, podría aportar "un diagnóstico más precoz para el cáncer de ovario".