7 de julio de 2020
17 de octubre de 2006

El 12% de casos de cáncer se podrían evitar con la ingesta de cinco raciones de fruta y verdura al día

El 12% de casos de cáncer se podrían evitar con la ingesta de cinco raciones de fruta y verdura al día

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 12% de los casos de cáncer tienen su origen en una mala conducta alimentaria y se podrían evitar con la ingesta de cinco raciones de fruta y verdura repartidas a lo largo del día, según sostuvieron hoy cocineros, expertos y políticos en la inauguración de la III Semana Europea Contra el Cáncer.

En un acto en el mercado de la Abaceria en el distrito de Gràcia de Barcelona, el presidente de la Federación Catalana de Entidades contra el Cáncer, Jordi Morell, explicó que los actos conmemorativos para la campaña de este año se desarrollarán bajo el lema 'Comer fruta y verdura te llena de vida'.

Durante la presentación, a la que asistieron prestigiosos cocineros como Carme Ruscalleda, Ramón Freixa y Carles Gaig, todos ellos reconocidos con Estrella Michelín, Morell remarcó que "se producen más cánceres en la zona nórdica que en la mediterránea", debido a la dieta.

"Si, además, a ello le sumamos un poco de ejercicio, no fumar y no beber demasiado alcohol" se podrían llegar a prevenir el 25% de los casos de cáncer, añadió.

Por su parte, el presidente del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMIMB) y también segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jordi Portabella, puso de manifiesto el destacado papel de estos "centros comerciales" a la hora de promover dietas saludables con "productos frescos".

De esta forma, los mercados municipales, revestidos de folletos informativos sobre los beneficios de la fruta y verdura, participarán en la campaña, que culminará el próximo 20 de octubre.

"SOMOS LO QUE DEVORAMOS".

La cocinera Carme Ruscalleda también dirigió unas palabras a los asistentes, entre los que se contaron innumerables curiosos, y recalcó que "somos lo que devoramos y de lo que devoramos también reclamamos calidad".

Asimismo, animó a visitar los mercados porque "son el lugar más vivo" y lejos de hacer listas de la compra habría que "dejarse seducir por los colores y llenar la nevera con los colores de cada temporada".

Posteriormente, los cocineros se dirigieron a comprar algunos alimentos a distintas paradas del mercado para, luego, elaborar una serie de exquisitos menús a base de fruta y de verduras.

Por último, la dietista Pilar Cervera explicó las excelencias de los alimentos de la tierra por sus agentes "oxidantes" y "protectores" que retrasan el "envejecimiento del cuerpo", así como los "procesos tumorales".

"Hay muchos cánceres con claro componente alimentario", indicó a la vez que señaló que "la alimentación cuanto más variada mejor" y "más vale comer poco de muchos alimentos que mucho de pocos". Además, invitó a los asistentes a repartir la ingesta de fruta a lo largo del día aunque sea "en poca cantidad", "cruda o cocida".