12 de julio de 2020
4 de julio de 2006

Un 12% de las especies de aves podrían haberse extinguido hacia final de siglo, según estudio

Un 12% de las especies de aves podrían haberse extinguido hacia final de siglo, según estudio

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un 12 por ciento de las especies de aves podrían haberse extinguido hacia final de siglo, según un estudio del Jardín Botánico de Missouri (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS). Los autores del estudio explican que las estimaciones actuales de una extinción cada cuatro años no tienen en cuenta factores como el cambio climático o la desaparición de los hábitat de estas especies.

Los investigadores señalan que aunque se sabe que sólo 130 de las 10.000 especies de aves se han extinguido desde el año 1500, la tasa actual de extinción de aves es mucho más superior y propensa a aumentar de forma destacable. Sugieren que la estimación actual de una extinción en las aves cada cuatro años no tiene en cuenta tres factores: la identificación constante de especies extinguidas a partir de restos de esqueletos; las numerosas especies desaparecidas que no han sido declaradas extinguidas; y la no utilización del registro de primer registro poblacional de cada ave en las tasas de extinción empleadas (la mayoría de especies de aves se conocen sólo desde el año 1850).

Según los científicos, cuando se consideran todos estos factores la tasa de extinción desde el año 1500 es más cercana a una especie por año, aunque podría ser incluso mayor si no fuera por los esfuerzos de conservación emprendidos recientemente.

La destrucción de los hábitat, las especies invasivas y el cambio climático podrían superar estos intentos de conservación, señalan los investigadores, y las futuras tasas podrían elevarse a gran velocidad a las 10 extinciones por año, exterminando el 12 por ciento de todas las especies de aves conocidas hacia el final del siglo XXI. Antes del impacto humano, la tasa natural de extinción habría sido de una especie por siglo, señalan los autores.

Según Stuart Pimm, uno de los investigadores del estudio, "estas son las mejores estimaciones de lo deprisa que estamos llevando a las especies a la extinción y ayudará a comprender las tasas de extinción en otras especies".