5 de julio de 2020
21 de noviembre de 2006

El 15 por ciento de los niños mayores de cinco años sufre enuresis nocturna

El 15 por ciento de los niños mayores de cinco años sufre enuresis nocturna

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 15 por ciento de los niños mayores de cinco años no puede controlar la micción nocturna y, por tanto, moja la cama por la noche, según se dio a conocer hoy en Barcelona durante la IV Reunión Internacional de Enuresis Nocturna 'Últimos avances en el tratamiento de la enuresis'.

La enuresis, que afecta principalmente a los niños con edades comprendidas entre los cinco y los catorce años, se define como un vaciamiento vesical involuntario que ocurre en un momento no apropiado o inaceptable socialmente. El jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital de La Paz, el doctor Enrique Jaureguizar, afirmó que "en general para el quinto año de vida sólo un 15 o un 16 por ciento de la población infantil de cinco años mojan la cama de noche".

La enuresis es un trastorno escasamente diagnosticado, sobre todo en las zonas rurales. En opinión del doctor Jaureguizar, esta situación se debe a la falta de concienciación de los padres sobre el impacto de este trastorno y la sobre la posibilidad de contar con un tratamiento efectivo. "Todo problema de retraso en el comportamiento madurativo de nuestros hijos --aseguró-- es contemplado como negativo en nuestra sociedad moderna que requiere todo bien hecho y rápido".

"En el fondo, la negativa de muchos padres a acudir al pediatra con este problema esconde un cierto sentimiento de culpa, sobre todo si los adultos padecieron el mismo trastorno", añadió el especialista. Por su parte, los niños suelen ocultar el problema por miedo a ser considerados diferentes, de forma que les impide una relación social más fluida.

Para el doctor Jaureguizar "esto se manifiesta, por ejemplo, en la negativa de los niños a dormir en casas de compañeros o a acudir a las excursiones del colegio". "La situación --aseguró-- es de clara pérdida de confianza en sí mismos y, en ocasiones, incluso puede crear un problema personal de seguridad en sí mismos y de convivencia".

TRATAMIENTOS DISPONIBLES

"En la actualidad --destacó este experto--, disponemos de un amplio conocimiento sobre el problema de la enuresis nocturna y de herramientas eficaces para su diagnóstico, lo que nos permite actuar en consecuencia. Además, sabemos qué procedimientos diagnósticos tenemos que estudiar (función vesical, ritmo circadiano de la hormona antidiurética y ciclo del sueño)". "Respecto al tratamiento, uno de los grandes avances ha sido la utilización de la desmopresina en pacientes poliúricos en la enuresis nocturna de forma única o combinada", precisó el especialista.

En este sentido, durante la reunión internacional se presentó un nuevo estudio que muestra la eficacia de una nueva formulación galénica de desmopresina en liofilizado oral. El doctor Jaureguizar aseguró que "esta nueva presentación es mejor tolerada por los niños y hace el mismo efecto incluso a menos dosis por vía oral".