7 de julio de 2020
10 de octubre de 2006

El 18% de los adultos sin antecedentes de ictus han padecido al menos un síntoma de este trastorno

El 18% de los adultos sin antecedentes de ictus han padecido al menos un síntoma de este trastorno

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 18 por ciento de los adultos sin antecedentes de ictus han tenido al menos un síntoma de este trastorno, según un estudio de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Archives of Internal Medicine'.

Los científicos utilizaron imágenes cerebrales y detectaron individuos sin antecedentes de ictus que habían tenido un ictus no diagnosticado. Un estudio previo descubrió que el 11 por ciento de los individuos entre los 55 y los 64, el 22 por ciento de los de entre 65 y 69 y el 43 por ciento de los más mayores de 85 años muestran pruebas de ictus a pesar de no haber sido diagnosticados con el trastorno.

Los autores explican que debido a que la conciencia de los síntomas de ictus es baja, es posible que estos individuos tuvieran síntomas pero que no los reconocieran o que los síntomas no llegaran al umbral necesario para diagnosticar el ictus.

Los científicos analizaron datos del estudio REGARDS, sobre diferencias geográficas y raciales en el ictus, una muestra aleatoria de 18.642 adultos de más de 45 años que no habían sido diagnosticados de ictus.

Según los investigadores, un total de 3.292 de ellos, el 17,8 por ciento de los participantes, informaron de uno o más síntomas de ictus. El 8,1 por ciento había tenido una rápida pérdida de conciencia de uno de los laterales del cuerpo; el 5,8 por ciento había notado debilidad repentina en un lado del cuerpo; el 2,7 por ciento perdió durante un momento la capacidad para comprender lo que otros estaban diciendo; y el 3,8 por ciento no pudo expresarse a nivel hablado o escrito en alguna ocasión.