5 de julio de 2020
3 de marzo de 2006

Entre el 20 y el 70% de las personas que viaja a países en vías de desarrollo enferma levemente, según una experta

Entre el 20 y el 70% de las personas que viaja a países en vías de desarrollo enferma levemente, según una experta

VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La doctora de la Unidad de Salud Internacional del Hospital General de Valencia, Magdalena García Rodríguez, afirmó hoy que "entre el 20 y el 70 por ciento de los 50 millones de personas que viajan a un país en vías de desarrollo anualmente presentan alguna enfermedad en relación a su desplazamiento, en la mayoría de las ocasiones leve".

La especialista expuso estas cifras durante la celebración de las I Jornadas de Medicina Internacional organizadas por el Consorcio del Hospital General de la Universitari de Valencia, que comenzaron hoy y que concluirán el sábado próximo.

"Los viajes con destinos tropicales suponen el contacto del sistema inmunológico con enfermedades que no reconoce por no existir o haber sido erradicadas de nuestro medio", explicó García Rodríguez en la mesa redonda titulada Precauciones en el Turismo.

Las medidas preventivas que deben adoptar los turistas, generalmente incautos respecto a riesgos médicos a la hora de hacer frente a un viaje, fue el tema central de esta mesa redonda, donde también hubo un apartado en el que se analizó el papel de los medios de comunicación en la prevención de estas enfermedades.

Los principales motivos de consulta del viajero en una Unidad de Salud Internacional son alteraciones digestivas, como diarrea del viajero, fiebre y las alteraciones dermatológicas. Para evitar el contagio de enfermedades típicas en estas zonas "todo viajero con un destino tropical debe solicitar consejo sanitario entre un mes y medio y dos antes de su partida", recomendó García Rodríguez.

Especialistas españoles y algunos extranjeros se reúnen en Valencia desde hoy hasta el sábado para analizar los desafíos que supone la emergencia de enfermedades a raíz de los viajes de personas de unos países hacia otros.

Las jornadas se enmarcan dentro del convenio que el Hospital General ha firmado con la Fundación de Medicina Tropical del Amazonas, con el fin de formar a las profesionales que han de asistir a los pacientes --españoles y extranjeros-- que lleguen a Valencia con enfermedades no comunes.

Hoy a las 18 horas, durante la presentación oficial de las jornadas, Manuel Escolano, director general de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, abordará las estrategias locales para enfrentar la posible manifestación de la gripe aviar a Valencia.

Las jornadas continúan mañana con una sesión interactiva de casos clínicos, y las mesas redondas referentes a patologías infeccionas dermatológicas y a patologías del viajero.