7 de julio de 2020
11 de agosto de 2006

El 20 por ciento de las personas con enfermedad mental crónica creen que los enfermos mentales suponen un riesgo

El 20 por ciento de las personas con enfermedad mental crónica creen que los enfermos mentales suponen un riesgo

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 18 por ciento de la población general, así como el 20 por ciento de las personas con enfermedad mental crónica y el 28 por ciento de sus familiares creen que los enfermos mentales suponen un riesgo si no se las hospitaliza, según revelan los datos del estudio "El estigma y la enfermedad mental".

Este estudio se encuentra dentro del Análisis de las Actitudes de Rechazo Social y Estigmatización que sufren las personas con dicha patología que está promovido por la Universidad Complutense de Madrid, la Obra Social de Caja Madrid y la Comunidad de Madrid.

Las conclusiones de esta investigación revelan que por el contrario, el 99 por ciento de los profesionales afirman "contundentemente" que esta opinión no es cierta. El total de las personas entrevistadas consideró que existen "estereotipos de peligrosidad asociados a la enfermedad mental".

Según este estudio, el 5 por ciento de las personas con enfermedad mental entrevistadas tienen un empleo regular, el 14 por ciento de las personas con enfermedad mental crónica tiene pareja estable y el 18 por ciento afirma no tener ningún amigo

Por otro lado, el 56 por ciento de la población general confunde la enfermedad mental con el retraso mental. Asimismo, el principal ámbito de discriminación para las personas con enfermedad mental es el laboral.