12 de julio de 2020
12 de octubre de 2006

El 20% de los españoles están vacunados contra la gripe, la vanguardia europea de inmunización

El 20% de los españoles están vacunados contra la gripe, la vanguardia europea de inmunización

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

España se encuentra "a la vanguardia" de los países europeos en cuanto a población vacunada contra la gripe, ya que cerca del 20% de sus ciudadanos están inmunizados frente al virus. Cada año, en España se ponen casi 8 millones de vacunas, lo que supone un gasto de aproximadamente 30 millones de euros, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

De acuerdo con la SEPAR, la eficacia de la vacuna "no es total", aunque sí lo "suficiente", cerca del 80%, como para que los expertos aconsejen su aplicación a todas las personas comprendidas en los grupos de población de mayor riesgo.

En este grupo se encuentran las personas de más de 60 años y aquellas que padezcan alguna enfermedad crónica, los niños con enfermedad respiratorias, incluido el asma, así como quienes trabajan o conviven en instituciones cerradas y las que se encargan del cuidado de otras personas pertenecientes a estos grupos de riesgo.

Según el jefe del servicio de Neumología del Hospital General Yagüe de Burgos, José Luis Viejo Bañuenos, la gripe es un "importante problema de salud, dada la frecuencia de su aparición, sus complicaciones en mayores y sus repercusiones sociales en forma de absentismo laboral y escolar".