12 de julio de 2020
26 de mayo de 2006

El 20% de la población del norte de España padece algún tipo de alergia, especialmente a los ácaros

El 20% de la población del norte de España padece algún tipo de alergia, especialmente a los ácaros

SANTANDER, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El 20% de la población en la zona norte de España padece algún tipo de alergia, siendo el alergeno más importante en la cornisa cantábrica los ácaros del polvo, según se puso de manifiesto en la reunión Alergonorte, en la que se dan cita alergólogos de Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra y La Rioja.

En dicha reunión se van a presentar los datos preliminares de la nueva edición del informe Alergológica 2005, resultado de un estudio epidemiológico realizado en las consultas de más de 300 alergólogos y ha incluido a cerca de 5.000 pacientes de toda España.

En Alergológica, han participado un total de 570 pacientes y 38 investigadores expertos de Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra y La Rioja, comunidades autónomas que pertenecen a Alergonorte, bajo la coordinación del presidente de esta Sociedad, el doctor Teófilo Lobera.

En palabras de la doctora Marta Orta, médico especialista en Alergología de ejercicio privado en Pamplona, este documento es una "radiografía" de la situación de los pacientes alérgicos en cada comunidad autónoma: prevalencia e incidencia, cómo es la atención a los pacientes, qué nuevos alergenos han aparecido, cuáles son los factores que podrían incidir en el aumento del número de personas con algún tipo de alergia, etc.

Entre otros datos, el informe Alergológica recoge que el 50% de los alérgicos que acuden por primera vez a los servicios de alergia en España lo hacen para consultar por síntomas relacionados con rinitis.

En relación a los datos epidemiológicos, los primeros resultados extraídos de Alergológica indican que el 57% de los pacientes que acuden por primera vez a las consultas de alergia son mujeres.

Según el lugar de residencia, el 65% de los enfermos procede de entornos urbanos, "lo que sugiere", explica la doctora Orta, "la teoría de que cuanto mayores índices de contaminación se registran en una ciudad, más casos de alergia se producen". Así, la contaminación ambiental, debida, por ejemplo, a las partículas diesel, "conlleva que los pólenes sean más agresivos y que, debido a que irritan las vías aéreas, faciliten la entrada de alergenos".

En este apartado es importante destacar la afluencia cada vez mayor de pacientes inmigrantes a las consultas de alergia. Así, en la actualidad, según los datos preliminares del Informe Alergológica, en España, el 11,7% de los alérgicos que acuden a las consultas son extranjeros. Por países, el 54% de los alérgicos proceden de Iberoamérica; el 7% magrebíes; 4% asiáticos; 2% subsahariano y el 2% afroamericanos.

Respecto al hábito tabáquico, los pacientes alérgicos han demostrado ser más responsables que hace una década. Así, el consumo de tabaco ha disminuido entre los alérgicos en un 10%.

Los síntomas más característicos de rinitis se generan en la mucosa nasal, como la congestión nasal, obstrucción, prurito nasal, estornudos, etc.

Estos síntomas pueden verse acompañados con frecuencia de conjuntivitis, tos seca u otros síntomas secundarios a la propia enfermedad, como cefalea, rinorrea posterior, tos productiva, pérdida de olfato, ronquidos, problemas de sueño y afectación ótica y/ o faríngea.

En este sentido, la doctora incide en la importancia de controlar la sintomatología de la rinitis: "la rinitis mal controlada ocasiona un empeoramiento de la calidad de vida muy importante y los pacientes pierden gran parte de horas laborales y escolares, así como de ocio", axplica.

En cuanto al control de los síntomas, esta experta afirma que "es muy importante el tratamiento antihistamínico, tanto oral como ocular, y el uso de corticoides".