8 de julio de 2020
25 de febrero de 2006

Unos 200 expertos europeos y nacionales analizan hoy en Córdoba los tratamientos en patologías autoinmunes sistémicas

CÓRDOBA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 expertos europeos y españoles actualizarán hoy en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba los tratamientos para las patologías autoinmunes sistémicas, unas enfermedades que, como el lupus eritematoso o el síndrome antifosfolípido, atacan el sistema inmune provocando la inflamación de órganos, tejidos y articulaciones del organismo.

Según informó el Reina Sofía en una nota remitida a Europa Press, el abordaje de este tipo de patologías requiere de la coordinación de diversos especialistas, motivo por el cual este hospital, en colaboración con la Sociedad Andaluza de Enfermedades Autoinmunes, acoge mañana el 'III Encuentro' sobre estas patologías. En concreto, a este evento está previsto que asistan reumatólogos, dermatólogos, internistas, nefrólogos e inmunólogos.

Estas patologías provocan la inflamación del sistema nervioso, las articulaciones, riñones, pulmones, corazón e, inclusive, tejidos como la piel. Al hilo de ello, la reumatóloga y coordinadora de esta actividad, María Angeles Aguirre, explicó que existen más de 80 enfermedades autoinmunes clínicamente diferentes, "cada una de las cuales afecta al organismo de manera distinta", pudiendo variar también la manifestación de una misma patología de un paciente a otro.

Así, el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoide, el síndrome de Sjogren, la esclerodermia o el síndrome antifosfolípido son algunas de las enfermedades que se estudiarán en esta jornada.

Todas estas patologías crónicas son de origen desconocido, si bien juegan un papel importante los factores genéticos, ambientales y hormonales.

Por parte del Reina Sofía, el jefe de servicio de Medicina Interna, Francisco Pérez Jiménez, presentará hoy los últimos avances sobre las relaciones entre la arteriosclerosis y las principales enfermedades sistémicas autoinmunes, mientras que el reumatólogo Francisco Ginés expondrá su experiencia con la capilaroscopia, técnica que se emplea para conocer la microcirculación del organismo.

También destaca la presencia de la reumatóloga María José Cuadrado (que pertenece al centro cordobés aunque que está ejerciendo en el Saint Thomas Hospital de Londres), quien disertará sobre los mecanismos de trombosis en el síndrome antifosfolípido.

A ellos se suman los doctores Munther Khamashta, también del mismo hospital inglés, quien actualizará el tratamiento del lupus severo y Josep Font, del Clínico de Barcelona, que se detendrá en las enfermedades autoinmunes asociadas al virus de la Hepatitis C.

CREACIÓN DE ASOCIACIÓN ANDALUZA

En este encuentro también se avanzará en la creación de una asociación a nivel andaluz conformada por un equipo multidisciplinar para el fomento de la investigación básica y clínica en enfermedades autoinmunes sistémicas.

Los miembros de esta asociación trabajan ya en la elaboración de un registro de pacientes andaluces que padecen lupus eritematoso y síndrome antifosfolípido, estudio que también se proyecta a nivel nacional.