7 de julio de 2020
17 de enero de 2006

El 28,3% de los fumadores tiene previsto dejar de fumar en este año, según un estudio

El tabaquismo es la causa del 90% de los casos de cáncer de pulmón, que provoca más de 17.000 muertes anuales en España

El 28,3% de los fumadores tiene previsto dejar de fumar en este año, según un estudio

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 28,3% de los fumadores españoles tiene previsto dejar de fumar durante este año, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, según datos de un 'Estudio Psicosocial sobre Tabaco y Cáncer de Pulmón' promovido por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el Instituto Roche.

El estudio, realizado por Metra Seis entre los meses de marzo y julio de 2005 mediante 2.800 entrevistas en tres ámbitos (población general, personal sanitario y afectados y familiares), revela que a la gran mayoría de fumadores (75,6%) le gustaría no haber empezado nunca a fumar; al 70% le gustaría dejar de fumar, y el 57,6% cree que es capaz de dejarlo si se lo propone.

Entre los resultados del estudio, presentados por el presidente del Comité Técnico de la AECC, Vicente Guillem, destaca que el 36% de los encuestados son fumadores, porcentaje que se eleva hasta el 50% en el caso de los más jóvenes, con un aumento entre las mujeres y una estabilización de la prevalencia en los últimos tres años.

Además, un 19,6% de los encuestados se declara ex fumador, y un 44,1% dice no haber fumado nunca. La edad media de inicio en el hábito tabáquico es de 16,9 años y el consumo medio de 17,4 cigarrillos diarios.

RELACION DIRECTA ENTRE TABACO Y CANCER DE PULMON.

Entre la población en general, se conoce la relación directa existente entre el tabaco y el cáncer de pulmón, y el 31% conoce algún familiar o amigo con la enfermedad, aunque sólo el 60% de los entrevistados considera que dejar el tabaco es la mejor forma de evitar el cáncer de pulmón.

A este respecto, el presidente de la AECC, Francisco González-Robatto, aseguró durante la presentación del estudio que el 90% de los casos de cáncer de pulmón tienen como causa el tabaquismo, y subrayó que en España se diagnostican 18.500 nuevos casos cada año, de los que más de 17.000 resultan mortales.

González-Robatto elogió la aprobación de la Ley Antitabaco, aunque considera que podría haber sido "más restrictiva", y mostró su esperanza en que dé sus frutos como en otros países donde hay legislaciones similares.

Por su parte, el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Manuel Oñorbe, manifestó su gran satisfacción por el grado de cumplimiento de la Ley, y destacó que su objetivo primordial es propiciar un cambio cultural sobre el tabaquismo.

Oñorbe resaltó que no se están produciendo mayores conflictos y las denuncias son anecdóticas, y subrayó que si se reduce el número de fumadores en un 10% en un año, habrá 6.000 muertes menos relacionadas con el tabaco.

PERSONAL SANITARIO FUMADOR.

El doctor Guillem analizó también los resultados del estudio en relación al personal sanitario, y resaltó que el 19% de los médicos y enfermeros implicado en el tratamiento del cáncer de pulmón fuma, aunque el consumo medio es la mitad que el de la población general y la tasa de ex fumadores también es mayor.

Además, el colectivo sanitario muestra un buen nivel de conocimiento y de práctica clínica sobre la relación entre tabaco y cáncer de pulmón, y estiman que uno de cada cuatro personas padecerán algún tipo de cáncer a lo largo de su vida.

Por último, en relación al colectivo de afectados por cáncer de pulmón y sus familiares, la mayoría tiene conocimiento de la relación de esta enfermedad y el tabaco, así como una imagen "terrorífica" de la misma, debido a que los diagnósticos son tardíos, los pronósticos muy negativos y los síntomas graves, con un rápido deterioro de la calidad de vida y una supervivencia de pocos meses en la mayoría de los casos.

En este sentido, el actor Sancho Gracia explicó su propia experiencia personal, tras haber sido operado de un cáncer de pulmón, y aseguró que la Ley Antitabaco será muy positiva para evitar que los jóvenes se inicien en el habíto de fumar.