7 de julio de 2020
7 de mayo de 2006

El 30% de los antibióticos se consumen sin prescripción médica, según Atención Primaria

El 30% de los antibióticos se consumen sin prescripción médica, según Atención Primaria

IBIZA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El 30 por ciento de los antibióticos que consumen los ciudadanos no han estado prescritos por el médico, lo que indica un "uso incorrecto" de los mismos, según explicó uno de los miembros del equipo de Farmacia de Atención Primaria, Rafael Torres.

Esta será una de las ideas que Torres remarcará esta semana en las charlas "El buen uso de los medicamentos", dentro del ciclo de conferencias de salud que está llevando a cabo el Área de Salud de Eivissa y Formentera en colaboración con el Consell Insular.

Según destacó en declaraciones a Europa Press, "los antibióticos son uno de los medicamentos de los que se hace peor uso, ya que existe la falsa creencia que pueden curar constipados y la gripe". Los antibióticos son fármacos que curan enfermedades relacionadas con infecciones por bacterias, "pero no son útiles en infecciones víricas, como las antes mencionadas", remarcó Torres. Por ello, el experto en Farmacia recomienda emplear antibióticos "sólo cuando el médico lo aconseje y siempre de la manera en que nos indique".

Usar antibióticos cuando no es necesario aumenta la resistencia de los microorganismos a estos primeros. Según Torres, "las investigaciones demuestran que España se ha convertido en el segundo país de la Unión Europea con más resistencia de las bacterias a los antibióticos, coincidiendo con el hecho de que somos el segundo país que más consume", remarcó.

La razón por la que se tomen estos fármacos incorrectamente reside, apuntó el experto, "en que mucha gente los almacena en el botiquín de casa cuando ha acabado un tratamiento, y posteriormente se los suministra cuando considera que le conviene".

Por otro lado, algunos estudios destacan que más del 60 por ciento de los pacientes cumplen el tratamiento con antibióticos correctamente. Sobretodo, "es muy importante no abandonar el tratamiento una vez han acabado los síntomas, sino mantenerlo hasta el término que nos haya indicado el médico. De otra forma, el antibiótico no habrá acabado con la infección bacteriana y los síntomas volverán a aparecer", aconsejó.

POR INCUMPLIR UN TRATAMIENTO

Hasta un 5 por ciento de los ingresos en los hospitales tienen relación con el incumplimiento del tratamiento prescrito por el médico. Según el farmacéutico del Área de Salud, "es muy importante consultar siempre el prospecto y al farmacéutico para saber qué se toma, para qué sirve, cuánto tiempo se tiene que consumir, cómo se debe tomar, qué se tiene que hacer si surge un efecto adverso o si se olvida tomar una dosis", apuntó.

Torres también señaló como algo fundamental "informar al médico del resto de medicamentos que se consumen, a fin de evitar incompatibilidades".

REVISAR EL BOTIQUÍN

Para evitar el consumo de medicamentos caducados, se debe revisar el botiquín de casa, al menos dos veces por año. "No se deben almacenar aquellos medicamentos que se hayan prescrito a través de una receta, así como los antibióticos y los colirios", añadió el farmacéutico.

Estos y otros consejos se darán dentro de la charla "El buen uso de los medicamentos", que tendrá lugar el martes y jueves de esta semana, a las 20,00 horras en el Auditorio de Sant Antoni, y en el salón de plenos del Consell de Eivissa y Formentera, respectivamente.