5 de julio de 2020
19 de julio de 2006

El 30% de mujeres que toma anticonceptivos hace descansos en el tratamiento por consejo médico pese a ser innecesario

El 30% de mujeres que toma anticonceptivos hace descansos en el tratamiento por consejo médico pese a ser innecesario

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alrededor del 30% de las mujeres en tratamiento anticonceptivo hormonal sigue realizando descansos "por recomendación de su médico", pese a ser innecesario, según explicó hoy el doctor Ezequiel Pérez Campos, presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC).

Este especialista considera que esta práctica es "algo que tenemos que vencer", ya que principalmente se debe al "desconocimiento de nuestros colegas" y a la falta de equidad del Sistema Nacional de Salud en todo el territorio español, "pues en distintas autonomías prescriben diferentes profesionales".

El doctor Pérez Campos hizo estas declaraciones durante la presentación de un anticonceptivo "relativamente" nuevo, 'Belara', del grupo Grünenthal y que tiene amplia difusión a nivel internacional, incluso en Alemania se ha posicionado en el segundo puesto desde su aparición en 1999.

Por su parte, la doctora Esther de la Viuda, secretaria de la SEC, apuntó que es importante "insistir en la importancia del uso correcto" de los anticonceptivos orales, ya que lo que más les preocupa es "el abandono por molestias que se van a presentar con mucha frecuencia en los primeros meses" y que son efectos adversos de "poca importancia".

Para el doctor Pérez Campos, la píldora es un "hito médico y social que trajo importantes cambios en el papel de la mujer" ya que se le reconoce el derecho a separar su capacidad reproductiva de su vida sexual. Pero desde la SEC reconocen que las demandas de las mujeres han variado mucho en los últimos años: desde la prevención del embarazo a los beneficios para la salud y la calidad de vida. En torno al 60% de las usuarias exigen estos beneficios no anticonceptivos.

Uno de los estudios de los que se derivan los datos presentados contó con la participación de 2.620 mujeres con 29.262 ciclos menstruales. La principal preocupación de las mujeres sigue siendo el cambio significativo en el peso. "El 84% de las mujeres incluidas en dicha investigación mantuvo su peso en cifras similares y algunas incluso adelgazaron", apuntó la doctora De la Viuda, que añadió que "hay que esperar un tiempo para que se produzcan los efectos deseados".

En cuanto a los problemas en la piel, "la prevalencia de la seborrea disminuyó en un 23% después de seis ciclos menstruales, y en un 21 después de doce", explicó la secretaria de la SEC. Además, también se produjeron cambios en la condición del cabello de las mujeres del estudio. También se ha encontrado en este anticonceptivo un menor riesgo tromboembólico.

Finalmente, el doctor Pérez Campos recalcó que, aunque en España "utilizamos la anticoncepción oral muy por debajo de otros países europeos", debemos estar satisfechos porque el "abanico" que se ofrece a las mujeres españolas "es cada vez más amplio", además de más "eficaces" y "seguros".