8 de julio de 2020
18 de diciembre de 2006

El 30% de los pacientes con esclerosis múltiple presenta resistencias a los fármacos actualmente disponibles

BENALMADENA (MÁLAGA), 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 30 por ciento de los pacientes con esclerosis múltiple, una patología que afecta a más de 35.000 españoles, presenta resistencias a los fármacos actualmente disponibles, fundamentalmente medicamentos inmunomoduladores como el interferón beta y el acetato de glatirámero.

En el marco del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, el director del Instituto de Neurociencias Clínicas Avanzadas del Hospital Internacional Xanit de Benalmádena (Málaga), Oscar Fernández, explicó hoy que la esclerósis múltiple es la enfermedad neurológica crónica "más frecuente" en adultos jóvenes de Europa y América del Norte, "situándose la edad media de inicio en torno a los 30 años".

En director de este instituto, que hoy acogió una jornada sobre esta enfermedad, advirtió de que la incidencia de la esclerosis múltiple en mujeres "dobla" a la de los hombres, a lo que añadió que la misma "puede cursar en brotes" --más del 85 por ciento de los casos-- o de manera progresiva".

"La primera forma tiende a la segunda si no se establece un tratamiento de manera inmediata", aclaró este experto, quien se refirió también al tratamiento de esta patología con fármacos inmunomoduladores --interferón beta y acetato de glatirámero--, al constituir, a su juicio, "el arma más eficaz de que se dispone actualmente".

Según este experto, estos medicamentos consiguen reducir los brotes de la enfermedad "en número y gravedad", disminuyendo el ritmo de progresión hacia la discapacidad. A pesar de ello, reconoció que en torno al 30 por ciento de los pacientes con esclerosis múltiple "presenta importantes resistencias a estos fármacos, motivo por el cual se han puesto en marcha diversos estudios con medicamentos inmunosupresores, más potentes que los actuales".

AUTOTRASPLANTE DE CÉLULAS MADRE

Por ello, se refirió al uso de medicamentos inmunosupresores y al autotrasplante de células madre estromales como "opciones de futuro" para este porcentaje de enfermos.

Los síntomas de la esclerosis múltiple tienen que ver con pérdidas de visión, de sensibilidad y de equilibrio. En este contexto, la visión doble y el vértigo persistente son dos manifestaciones clínicas muy características.