4 de julio de 2020
7 de julio de 2006

El 50% de las enfermedades tienen un origen psicosomático

El 50% de las enfermedades tienen un origen psicosomático

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mitad de las patologías que se tratan en medicina tienen carácter psicosomático, según un grupo de expertos reunidos en las IV Jornadas Internacionales de avances en Patología Psicosomática, celebradas en el Hospital Gregorio Marañón, informó hoy la Consejería de Sanidad.

La patología psicosomática se refiere a aquellas enfermedades que tienen síntomas físicos, pero que en su origen es determinante el componente psicológico. Algunas enfermedades como el asma bronquial, el lupus erimatoso, la alopecia o la psoriasis son buen ejemplo de ello.

En los últimos años se viene observando un aumento de interés de los médicos de atención primaria sobre estas enfermedades, ya que son en el ámbito asistencial donde suelen ser atendidos estos pacientes. Por ello las jornadas han contado con especialistas internacionales en el espectro psicosomático y su aplicación en la atención primaria.

Uno de los principales aspectos en los se ha incidido en este foro es en la actuación conjunta y multidisciplinar entre los médicos especialistas y los de atención primaria.