12 de julio de 2020
20 de noviembre de 2006

El 50% de pacientes de cirugía torácica tiene dolor al año, que podría evitarse con analgesia adecuada tras la operación

El 50% de pacientes de cirugía torácica tiene dolor al año, que podría evitarse con analgesia adecuada tras la operación

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

"Un tratamiento analgésico enérgico durante el perioperatorio conduce a la reducción del dolor postoperatorio tardío asociado a la cirugía torácica", señaló hoy el doctor Javier López-Pujol, jefe de la Unidad de Patología Torácica del Hospital Internacional Xanit, de Benalmádena (Málaga), durante su intervención en la LI Reunión Anual de la Asociación Andaluza-Extremeña de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor, que concluye hoy en Córdoba.

Estudios recientes muestran que el 50 por ciento de los pacientes a los que se les realiza una toracotomía (cirugía consistente en abrir la pared torácica para intervenir una enfermedad pulmonar o un traumatismo) refieren dolor al año de la intervención. "Este porcentaje puede descender hasta el 20 por ciento si se impone este tratamiento estratégico durante el perioperatorio", explicó este experto.

El doctor López-Pujol, que participó en la mesa redonda 'Dolor agudo: analgesia postoperatoria desde el punto de vista del cirujano', ha apuntado que el dolor (agudo y/o crónico) resultante de la cirugía torácica "es significativo, aunque a menudo infravalorado. Además, la intensidad no suele bajar de moderada durante el primer mes de postoperatorio".

Por todo esto, "el tratamiento inadecuado del dolor postoperatorio puede alargar el período de convalecencia del paciente, con consecuencias fisiológicas y psicológicas que incrementan la morbimortalidad. Este extremo también puede conducir a la cronificación de ese dolor, a menudo infradiagnosticado e infratratado", explicó el doctor López-Pujol.