5 de julio de 2020
6 de agosto de 2006

El 60 por ciento de los madrileños padece molestias oculares al fijar o forzar la vista

El 60 por ciento de los madrileños padece molestias oculares al fijar o forzar la vista

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de los madrileños padecen molestias oculares en el momento de realizar actividades que requieren fijar o forzar la vista, como trabajar ante el ordenador, mirar la televisión, jugar con el móvil, conducir, leer o coser, según un informe realizado por el laboratorio Visine. Todas estas actividades provocan el llamado 'ojo cansado' cuyos síntomas son ojos sobrecargados, tensos, irritación y cansancio.

Mediante este estudio se pretende conocer de primera mano la prevalencia de las molestias oculares en la población española, las causas y las situaciones más habituales que pueden provocarlas. Por ejemplo, de dicho estudio se desprende que 1 de cada 5 madrileños asocia erróneamente el 'ojo cansado' a vista cansada o problemas de visión; sin embargo, se trata de una afección que aparece cuando la persona ha estado concentrada en alguna tarea específica durante mucho tiempo y ha parpadeado con menos frecuencia. Esta disminución del parpadeo provoca que el ojo permanezca abierto más rato y por lo tanto que se seque con mayor rapidez.

Según los especialistas, si los síntomas leves de 'ojo cansado' persisten y no son tratados, existe la posibilidad de desarrollar una condición de sequedad ocular más severa, lo que conlleva a una afección más compleja.

DESCONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA DE TRATAMIENTOS

El 38 por ciento de los madrileños que sufren molestias oculares no se tratan, ya que desconocen que existen tratamientos para aliviar estos síntomas y mejorar así su calidad de vida.

Belén Casals, responsable de Visine y del área de Cuidado Ocular de Pfizer Consumer Healthcare, destacó que "afortunadamente tenemos a nuestra disposición nuevos tratamientos que pueden comprarse en la farmacia sin receta médica y que ofrecen un rápido y prolongado alivio para nuestros ojos, sobre todo cuando hemos estado un largo rato realizando alguna actividad que requiere fijar o forzar la vista en algo concreto".

"El auge de Internet, los avances tecnológicos, el aumento del ocio, el incremento de los servicios 24 horas etc, son factores que están provocando un grave impacto en la salud, y con una especial incidencia en nuestros ojos", agregó Casals.