7 de julio de 2020
19 de noviembre de 2006

El 60% de las muertes cardíacas se producen en el domicilio, aunque sólo en un 50% de casos se practica la resucitación

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de seis de cada diez muertes que se producen por una enfermedad cardíaca repentina tiene lugar en el propio domicilio de la persona, según apuntó a Europa Press la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien advirtió, además, de que "en la mitad de estos casos no se le ha practicado ningún tipo de maniobras de resucitación", pese a que el 70 por ciento de estos episodios "tenían delante a un familiar".

La titular del ramo señaló que estos datos han motivado que para su departamento "sea un objetivo prioritario entrenar a los familiares de estas personas con enfermedad cardíaca", al objeto, precisó, "de que tengan nociones básicas de resucitación cardíaca mientras llega el dispositivo de urgencias".

Según declaró, el manejo de este tipo de maniobras de resucitación, junto con el uso de los desfibriladores, "nos permitirá ganar unos minutos cruciales mientras llegan al domicilio los dispositivos sanitarios asistenciales".

Para ello, anunció que la Consejería del ramo va a impartir hasta 50 cursos de reanimación cardiopulmonar básica dirigidos a estos familiares y cuidadores de enfermos con cardiopatías, con objeto de mejorar la supervivencia de estas personas ante casos de crisis y que se prevé lleguen a cerca de 1.500 familiares.

Estos cursos de reanimación, que se desarrollarán en todas las provincias andaluzas, se impartirán entre el 22 de noviembre y el 27 de diciembre. En concreto, en Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla se realizarán ocho cursos por provincia, seis en Córdoba, cuatro en Almería y otros tantos en Huelva y Jaén.

En estas sesiones, además de formar a los participantes en las técnicas de soporte vital básico, se les ofrecerá información acerca de hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades, factores de riesgo y signos de alerta ante posibles episodios cardiacos.

El desarrollo de cursos de reanimación se enmarca en el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, puesto en marcha por la Consejería de Salud, que contempla un conjunto de medidas con las que se pretende abordar todo el proceso de la enfermedad cardiaca, desde la prevención de factores de riesgo hasta la rehabilitación del paciente.

En la organización de este programa formativo intervienen el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de Andalucía, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, el Servicio Andaluz de Salud y el Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar (RCP), con la colaboración de asociaciones de pacientes del corazón y asociación de consumidores y usuarios de la comunidad.