7 de julio de 2020
26 de mayo de 2006

Unos 60.000 casos nuevos de trombosis se diagnostican cada año en España

BADALONA (BARCELONA), 26 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 60.000 casos nuevos de trombosis son diagnosticados cada año en España, donde la prevalencia de esta enfermedad es de 220 afectados por cada 100.000 habitantes y la mortalidad es del 12%, según pusieron de manifiesto expertos reunidos en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), en el marco del primer Curso de Profilaxis Tromboembólica en Especialidades Quirúrgicas de España

En el curso, organizado por la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) entre hoy y mañana, se dan cita los mayores expertos en trombosis para debatir y analizar aspectos claves en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa, que incluye la trombosis venosa profunda y el tromboembolismo pulmonar, su consecuencia más grave.

Unos 50 residentes de último año y médicos adjuntos jóvenes llegados de toda España participan en este curso, que tiene como objetivo dar información actual y concreta de la profilaxis en una situación grave y de difícil diagnosis.

Es un curso más práctico que teórico, dirigido a personas formadas, pero no a los expertos que ya lo saben todo en este ámbito.

Se limitó el número de inscripciones para lograr la máxima participación e interactividad posible.

Está dirigido por el doctor Xavier Granero, del Servicio de Cirugía Ortopédico y Traumatología del Hospital Germans Trias i Pujol y secretario del Grupo de Tromboembolismo de la SECOT. Con la primera edición del curso se pretende "dar conocimiento clínico básico para que todo cirujano pueda hacer la prevención primaria", según el doctor Granero.

Aunque la enfermedad tromboembólica venosa se puede producir al permanecer sentado, reposar en cama, por enfermedades o incluso al hacer un viaje largo, el curso se centra exclusivamente en las causas quirúrgicas y como poder evitarlas.

"Esta enfermedad es un problema con el que no se piensa demasiado, pero que es muy importante", afirmó el doctor Granero.

La enfermedad tromboembólica venosa se manifiesta, principalmente, por trombosis en las piernas y tromboembolismo pulmonar. La trombosis profunda se presenta con mayor frecuencia en las personas mayores de 60 años, pero puede afectar a cualquier grupo de edad.

El doctor Xavier Granero aseguró que espera que el curso de Profilaxis Tromboembólica en Especialidades Quirúrgicas tendrá continuidad.