14 de julio de 2020
27 de septiembre de 2006

El 68% de las personas que sufren migraña no ha acudido nunca al médico y más del 50% se automedica

El 68% de las personas que sufren migraña no ha acudido nunca al médico y más del 50% se automedica

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 12% de la población española sufre migraña, aunque el 68% no ha acudido nunca al médico y más del 50% se automedica de una manera continuada, lo que puede transformar la migraña de un proceso intermitente a un proceso crónico y discapacitante, empeorando la calidad de vida, alertó hoy el responsable de la Unidad de Cefaleas del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el doctor Rogelio Leira.

Asimismo, el propio médico de Atención Primaria (AP) "jerarquiza la importancia de las patologías y no presta tanta atención a la migraña como a la diabetes, el colesterol o la hipertensión, por lo que no se implica en un control y una asistencia continuada del paciente", explicó Leira. Ésta es, por tanto, una de las principales razones por las que menos del 5% de los pacientes migrañosos se encuentra dentro de un seguimiento continuado con revisiones periódicas.

Por estos motivos, la Sociedad Española de Neurología, su Grupo de Estudio de Cefaleas y los laboratorios Janssen-Cilag presentaron hoy el 'Proyecto CIEN.mig', el primer programa de investigación y formación en España con el fin de concienciar, informar y educar en migraña a los médicos de AP, neurólogos y afectados.

Durante la primera fase de esta iniciativa, donde participarán cerca de 200 neurólogos, los especialistas estudiarán el mapa actual español sobre las migrañas, recogerán los problemas detectados y generarán las herramientas para erradicarlos. La segunda etapa será una fase de formación para médicos de Atención Primaria a lo largo de 2007.

El proyecto "trata de concienciar a los pacientes de que no vayan dando tumbos ni vueltas y no se automediquen", que vayan directamente al médico primario si sufren dolores de cabeza continuados, ya que la migraña "es una patología que no necesita una técnica muy sofisticada para su tratamiento, pero es necesario un medicamento específico, no un simple analgésico", señaló, por su parte, el presidente de la Federación Europea de Cefaleas y miembro del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia, el doctor José Miguel Láinez.

Igualmente, el papel del médico de Atención Primaria es clave, destacó Leira, quien insistió en que éste debe sensibilizarse y controlar al paciente perfectamente como si tuviera otra patología cualquiera, "porque hay veces que se infradiagnostica y, por ello, el paciente se automedica; el médico se tiene que implicar". "Hay que corregir este desorden", matizó.

FRENAR SITUACIONES CAÓTICAS.

Por otra parte, sólo el 15% de los pacientes con migraña necesitan ser derivados al neurólogo, ya que en el resto de los casos, el médico de AP puede diagnosticar, tratar y realizar el seguimiento. En este sentido, "lo que pretendemos, también con la campaña, es frenar la llegada de personas a la consulta del neurólogo con una situación caótica", subrayó Leira.

Es decir, "que aquellas personas que noten que la enfermedad se va cronificando, cada vez le duele más la cabeza y consume más fármacos, acuda rápido al médico primario" en busca de una solución. En caso extremo, se le enviará al neurólogo, "pero el objetivo es que no se tarden 10 ó 15 años, como está ocurriendo en la actualidad, en acudir al médico primario y se frene antes la enfermedad".

Por último, en cuanto a los tratamientos preventivos, el coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas y miembro del Servicio de Neurología del Hospital Central de Asturias, el doctor Valentín Mateos, afirmó que "sólo un 6% de los pacientes lo reciben, cuando estaría indicado, al menos, en un 25% de los casos". Así, en AP es "más notorio" y la prescripción se limita a un único grupo de fármacos, "cuando en realidad hay diferentes opciones frente a las cuales existen ciertas reticencias".