12 de julio de 2020
2 de diciembre de 2006

El 70% de los andaluces que sufren migraña se automedica

El 70% de los andaluces que sufren migraña se automedica

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 742.354 andaluces padecen de migraña, el 14,10 por ciento de la población andaluza con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, según se desprende de la 'Encuesta Palm' sobre prevalencia, perfil y abordaje de este de tipo de cefalea, informe que revela, asimismo, que pese a que el 50 por ciento de los encuestados reconoce disponer de poca información sobre esta dolencia, un 70 por ciento de los que la padecen reconoce que se automedica.

El neurólogo del Hospital Virgen del Rocío Fernando Gómez Aranda se refirió de esta forma a la importancia de acudir a la consulta médica del médico de cabecera, así como del especialista "para aquellos casos en los que el cuadro clínico de la migraña sea muy severo y requiera del análisis de un neurólogo", ya que, según explicó, la migraña es una enfermedad neurológica "prevalente, crónica y que afecta considerablemente a la calidad de vida del que la sufre, así como a su rendimiento laboral".

Junto a ello, alertó que la migraña es una patología "infradiagnosticada, infratratada y discapacitante", tras sostener que el 22,5 por ciento de los encuestados dijo no acudir nunca al médico por una migraña, al tiempo que otro 42,5 por ciento de los encuestados afirmó sufrir una discapacidad de moderada a grave a consecuencia de estas crisis de cefalea.

Aún con todo, este experto lamentó que el 75 por ciento de los pacientes "no consulta habitualmente a su médico por este dolor de cabeza recurrente" y pese a "desconocer" cual es la causa primera que está detrás de la migraña. En este sentido, Gómez Aranda señaló a Europa Press que los expertos neurólogos en este campo "sospechan" que la migraña esconde un componente genético que se manifiesta por desencadenantes "como el estrés, el consumo de alcohol, alimentos como el chocolate o el queso, la ansiedad o los períodos de menstruación en la mujer".

"Creemos que la migraña tiene un componente genético que, generalmente, se manifiesta en la infancia, aunque no es hasta los 40 años cuando suele presentar los picos de intensidad y frecuencia más elevados", aclaró este neurólogo, quien, no obstante, aludió a los tratamientos existentes "que nos permiten tratar su sintomatología con un grado de eficacia alto".

En cuanto al arsenal farmacológico disponible para tratar su sintomatología, sostuvo que la mayoría de los encuestados --un 40 por ciento-- se mostró "satisfecho o muy satisfecho" con el uso de los triptanes --un fármaco específico para las crisis de migraña--, frente al 33 por ciento que dijo mostrarse satisfecho o muy satisfecho con los analgésicos simples o el 20 por ciento con el paracetamol.

En cuanto al perfil de este tipo de pacientes, detalló que el mismo coincide con el de una mujer joven, que trabaja, con estudios medios o superiores y con unos ingresos medios.

Así, concretó que el 17,2 por ciento de la población femenina española de 18 a 65 años sufre migraña, frente al 8 por ciento de los varones de ese mismo cohorte de edad, "algo que creemos que se debe al factor de cambio hormonal que padece la mujer como la mestruación", estimó este experto, quien añadió que durante el embarazo y la menopausia "también puede producirse el efecto inverso y reducirse la frecuenia e intensidad de la migraña en la mujer".

De ese porcentaje de mujeres con migraña, precisó también respecto al perfil tipo que el 33 por ciento tiene unos ingreso mensuales de 1000 a 1.800 euros, más del 50 por ciento trabaja en una empresa privada, es autónoma o funcionaria, y otro 50 por ciento tiene estudios medios o superiores.

Respecto a los costes laborales que genera la migraña, "algo que cada vez más preocupa a las administraciones por su impacto económico", reseñó Gómez Aranda, este experto indicó que en el conjunto de España se pierden anualmente "unas 16,6 millones de jornadas laborales al año", lo que se traduce en una perdidas --entre coste director e indirectos-- de unos 2.400 millones de euros.

En concreto, detalló que "sólo en costes indirectos se generan unas pérdidas de 1.838 millones de euros al año, a los que habría que añadir un tercio de ese montante sólo en atención sanitaria". Por paciente y año, manifestó que el coste estimado se sitúa en 730 euros.

La 'Encuesta Palm' se realizó a nivel nacional entre abril y julio de este mismo año mediante encuesta telefónica a 5.668 personas de entre 18 y 65 años. Del total de los encuestados, hasta 712 se identificaron con migraña probable tras rellenar un cuestionario validado y basado en la clasificación de la Internacional Headache Society (IHS).

Posteriormente, se seleccionó al azar una muestra de 302 pacientes con migraña estricta, a los que se le entrevistó mediante un cuestionario telefónico estructurado de 40 preguntas. El error muestral se situó en un 1,4 por ciento y el nivel de confianza en un 95,5 por ciento.