8 de julio de 2020
19 de enero de 2006

El 76% de casos de cáncer de mama detectados por la Fundación Althaia de Manresa estaban en la fase inicial

MANRESA (BARCELONA), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 76% de cánceres de mama detectados por la Fundación Althaia de Manresa (Barcelona) en 2005 se encontraban en la fase inicial de la enfermedad, según datos facilitados por este organismo, que gestiona los hospitales de la ciudad.

Estos casos se han detectado a partir del aumento de la sensibilización entre las mujeres y del programa de cribado del cáncer de mama en las comarcas del Bages, Berguedà, Solsonès y Cerdanya, que permite encontrar tumores muy pequeños.

El diagnóstico precoz permite aumentar la curación de la enfermedad y la conservación del pecho, que durante el 2005 se situó en el 78 por ciento de los casos, un 5 por ciento superior al año anterior, según esta fundación.

La Unidad de Patología Mamaria de la Fundación Althaita de Manresa fue de las pioneras en Catalunya de introducir hace seis años la técnica del ganglio sentinella, que permite detectar previamente si la parte de debajo del brazo está afectada por el tumor.

De esta manera, si el resultado es negativo, se evita vaciar bajo el brazo y se consigue mejorar la calidad de vida de las pacientes.

En dos años la cifra de mujeres que han podido conservar la parte inferior del brazo ha aumentado un 10 por ciento, pasando del 40 al 50 por ciento del año pasado.