4 de julio de 2020
19 de mayo de 2006

El 80% de pacientes los oncológicos están desnutridos, lo que aumenta la toxicidad del tratamiento

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de los pacientes oncológicos se encuentran desnutridos en el momento de su diagnóstico, un dato que contrasta con el hecho de que un estado nutricional óptimo reduce la toxicidad de sus tratamientos, según advirtieron hoy en Sevilla distintos expertos reunidos en el X Congreso Nacional de Enfermería Oncológica.

En este sentido, la supervisora de la Unidad de Soporte Nutricional del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Cleofé Pérez-Portabella, aseguró que un correcto estado nutricional "es clave en el paciente oncológico, ya que supone una mejor tolerancia y efectividad del tratamiento".

A pesar de ello, se refirió a los casos de mortalidad por malnutrición, tras advertir que algunos estudios norteamericanos atribuyen un índice de mortalidad en pacientes oncológicos de entre un 20 y un 40 por ciento debido a un déficit nutricional, antes que por el desarrollo de la propia enfermedad.

Al hilo de ello, esta experta presentó la guía 'Recomendaciones nutricionales en el control de síntomas en el paciente oncológico', de la que es autora y con la que se pretende dotar al personal de enfermería de herramientas específicas para atender las necesidades de estos pacientes.