7 de julio de 2020
17 de enero de 2006

El 80% de los pacientes que toma corticoesteroides no es tratado de la osteoporosis que pueden causar

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 80% de los pacientes que toma corticoesteroides de forma continuada no es tratado de la osteoporosis que pueden causar estos fármacos, según un estudio de la Escuela de Medicina de Virginia del Este (Estados Unidos) que se publica esta semana en 'Archives of Dermatology'.

Los expertos explican que los glucocorticoides orales o corticoesteroides se recetan en una variedad de enfermedades crónicas de la piel, así como en el caso de otros trastornos. Según los autores, todos los pacientes que reciben este tratamiento a largo plazo sufren un aumento del riesgo de desarrollar osteoporosis, una disminución de la masa ósea que puede conducir a fracturas.

Los científicos revisaron a 35 pacientes con enfermedades crónicas de la piel a los que se les asignó al Hospital Universitario de Pensilvania a partir del año 1995. Todos habían tomado glucocorticoides al menos un mes antes de pasar a ser tratados en el hospital.

Los investigadores consiguieron información sobre los medicamentos recetados a los participantes durante sus visitas clínicas, revisando los registros médicos y algunas veces a través de llamadas telefónicas.

Según los científicos, el 80 por ciento de los pacientes no tomaban ninguna medicación para contrarrestar los efectos de los corticoesteroides en relación con la osteoporosis cuando su caso fue remitido al hospital.