5 de julio de 2020
8 de junio de 2006

El 90 por ciento de los cánceres de piel, incluido el melanoma, se curan si hay diagnóstico precoz

El 90 por ciento de los cánceres de piel, incluido el melanoma, se curan si hay diagnóstico precoz

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de los cánceres de piel, incluido el melanoma, el más agresivo de todos, se curan totalmente si hay diagnóstico temprano de la lesión. Se calcula que la mitad de la población española mayor de 65 años desarrollará algún tipo de cáncer de piel en algún momento de su vida y una cuarta parte sufrirá más de uno debido a la excesiva exposición al sol, que origina el 90 por ciento de estos tumores.

El jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Rúber de Madrid, Ricardo Ruiz, explicó en rueda de prensa con motivo del simposio internacional 'Cáncer de piel: nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos' que el diagnóstico precoz es la única solución en el melanoma, ya que una vez que se ha extendido, las posibilidades de radioterapia o quimioterapia no son efectivas.

Este experto señaló que los melanomas se diagnostican tarde por el retraso del paciente en acudir al dermatólogo ante un lunar sospechoso, debido a que no ofrece síntomas. Por ello, aconsejó la autoexploración rutinaria, acudir al dermatólogo ante cualquier lunar sospechoso y evitar la exposición prolongada al sol, así como utilizar cremas fotoprotectoras.

FACTOR 15

Según el responsable de la Clínica Rúber, "no hay que obsesionarse con usar crema de factor 100", ya que las cremas de factor 15 cubren el 93 por ciento de la radiación solar, mientras que las de factor 30 alcanzan el 97 por ciento. Por ello, se recomienda utilizar como mínimo la protección 15 "pero aplicándola de forma adecuada, cada dos horas y en cantidad suficiente", según este especialista.

También subrayó la importancia de educar a los niños, ya que el 80 por ciento de la radiación de nuestra piel se recibe antes de los 18 años, así como de cambiar los hábitos, evitando tomar el sol entre las 12 y las 16 horas. Ruiz también dijo que el futuro de la protección solar en el siglo XXI está en la ropa, con prendas preparadas para no dejar pasar los rayos solares o detergentes con un producto químico para que la ropa proteja más del sol. Según dijo, una empresa catalana ya los produce y distribuye en España.

Aunque menos agresivo que el melanoma maligno, la prevalencia del cáncer de piel no melanoma es 20 veces mayor, afecta de forma predominante a la raza blanca y está creciendo en los últimos años.

No suele ser mortal pero puede dañar a estructuras cercanas, según el jefe de Anatomía Patológica de la Clínica Ruber, Agustín Acevedo.

NOVEDADES EN EL DIAGNÓSTICO

El doctor Salvador González, de la Universidad de Harvard, cifró en torno al 65-80 por ciento la precisión de los dermatólogos en el diagnóstico de melanoma, cifra que se reduce al 50 por ciento en el caso de médicos no especialistas. Por ello, destacó la importancia de utilizar técnicas que pueden aumentar esos porcentajes de precisión.

Precisamente, en la jornada, organizada por la Fundación Ramón Areces, se presentarán algunas de las últimas novedades en el diagnóstico del cáncer de piel, como la dermatoscopia, que consiste en ver las lesiones pigmentadas de la piel con una luz polarizada que permite trasparentar las capas superficiales, según explicó González.

Otra novedad en este campo es la microscopía confocal, que se basa en la utilización del láser con fines diagnósticos.

Además, se darán a conocer nuevas técnicas de tratamiento de cáncer de piel no melanoma, como la introducción de la cirugía micrográfica de Mohs, la terapia fotodinámica --recientemente aprobada en la UE-- y los tratamientos inmunomoduladoras, explicó González, quien destacó los beneficios oncológicos y cosméticos de estos métodos para los pacientes.