11 de julio de 2020
25 de enero de 2006

Los ácidos grasos omega 3 no reducen el riesgo de cáncer, según estudio

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ácidos grasos omega 3 no poseen un efecto protector asociado con una reducción del riesgo de cáncer, según una revisión de estudios del Instituto Fundación del Corazón de Minneapolis (Estados Unidos) que se publica en 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Los expertos explican que los estudios epidemiológicos han sugerido que grupos de personas que consumen dietas altas en ácidos grasos omega 3, que se encuentran en ciertos pescados y vegetales, podrían experimentar una menor incidencia de algunos tipos de cáncer.

Los investigadores evaluaron si los ácidos grasos omega 3 prevenían el cáncer a través de la revisión de la literatura científica de estudios que analizaban su efecto sobre la incidencia de los tumores. Los investigadores utilizaron varias bases de datos y otros recursos e identificaron 38 artículos, publicados entre 1966 y 2005 que reunían los criterios propuestos. Extrajeron los datos sobre la incidencia del cáncer, el tipo de tumor, el número y características de los pacientes y su exposición a los ácidos grasos omega 3, así como el tiempo transcurrido entre la intervención experimental y dichos registros.

Según los científicos, los ácidos grasos omega 3 no parecen afectar al mecanismo de desarrollo del cáncer que es común a los diferentes tipos de tumores evaluados durante el estudio. De igual modo, señalan los autores, existen pocos datos que sugieran que estos ácidos grasos reducen el riesgo de cualquier tipo de cáncer.

Los investigadores explican que este amplio cuerpo de literatura científica que reúne numerosos grupos de participantes de muchos países y con características demográficas diferentes no proporcionó evidencias para sugerir una asociación significativa entre los ácidos grasos omega 3 y la incidencia del cáncer.