5 de julio de 2020
23 de agosto de 2006

Los actuales métodos para prevenir las úlceras de presión no son los adecuados, según un estudio

Los actuales métodos para prevenir las úlceras de presión no son los adecuados, según un estudio

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las úlceras de presión son muy común en personas con movilidad limitada, sin embargo, un nuevo estudio, que se publica hoy en 'Jama', revela la existencia de inadecuadas evidencias científicas en las principales estrategias para prevenirlas.

En este sentido, el actor Christopher Reeve, conocido por su papel de 'Superman', y que en vida habló ampliamente sobre su batalla con las úlceras de presión tras quedarse parapléjico en una caída de caballo, murió a los 52 años por complicaciones asociadas con una infección en las úlceras de presión.

Sin embargo, no sólo los pacientes con problemas en la columna vertebral son vulnerables a las úlceras de presión. Cerca del 60% de las úlceras de presión se desarrollan en pacientes en hospitales, la mayoría de los cuales tienen edad avanzada o diabetes o enfermedades vasculares. Los pacientes inválidos pueden desarrollar estas úlceras al permanecer entre tres a seis horas en la camilla. También tienen más riesgo de sufrir este problema las personas mayores que requieren cuidados, especialmente si son inválidos, tienen incontinencia o demencia.

Entre las consecuencias de las úlceras de presión, que suelen desarrollarse en talones y caderas, destaca la variación la pigmentación de la piel y la aparición de llagas. Sólo en Estados Unidos se tratan 2,5 millones de casos al año, lo que supone un coste de 500 a 40.000 dólares por cada caso individual, dependiendo de la gravedad de la herida. Además, los 59 estudios realizados en 30 años muestran, según los investigadores, la seriedad del problema.