12 de julio de 2020
3 de octubre de 2006

La acuicultura podría convertirse en una nueva vía de transmisión de enfermedades a los peces en libertad

La acuicultura podría convertirse en una nueva vía de transmisión de enfermedades a los peces en libertad

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La acuicultura podría abrir una nueva vía a la transmisión de enfermedades desde los cultivos a las reservas de peces en libertad, según un estudio de la Universidad de Alberta en Edmonton (Canadá) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

En la naturaleza existe una frontera natural que separa a los peces adultos que se encuentran en la fase de migración y a los jóvenes, algo que evita la extensión de parásitos de los primeros infectados a los segundos. Pero las granjas acuíferas costeras mantienen a los peces adultos próximos a los jóvenes, exponiendo a éstos a los patógenos.

Los científicos investigaron el impacto de los piojos de mar que provenían de peces de los acuíferos sobre salmones jóvenes y adultos que emigraban a lo largo de un archipiélago de la costa oeste de Canadá. La transmisión del piojo de mar dio lugar a entre un 9 y un 95 por ciento de mortalidad en las poblaciones de salmón investigadas.

Los investigadores advierten que esta vía de contagio podría no limitarse a los salmones sino que también podría afectar a otras especies de peces cultivadas. Las instalaciones de acuicultura de la costa podrían poner en peligro las reservas de peces en vez de mitigar las consecuencias de la sobreexplotación pesquera, señalan los autores.

(EUROPA PRESS)