7 de julio de 2020
6 de diciembre de 2006

Una adecuada comunicación entre el médico y el paciente reduce la ingestión de analgésicos y el tiempo de recuperación

Una adecuada comunicación entre el médico y el paciente reduce la ingestión de analgésicos y el tiempo de recuperación

BARCELONA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una adecuada comunicación entre el médico y el paciente consigue reducir la ingestión de fármacos analgésicos contra el dolor y el tiempo de recuperación del enfermo, según destacó el autor del libro 'La Comunicación. Una Competencia esencial para los profesionales de la salud', Xavier Cleries, en su presentación en Barcelona.

En el acto, presidido por la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, Cleries precisó que por "adecuada comunicación" entiende hablar "poniéndonos al nivel del paciente" porque ello reporta una "mejor satisfacción tanto para el paciente como para el propio profesional".

En su manual, dirigido especialmente a médicos y a profesionales de enfermería, psicología y de trabajo social, Cleries hace un retrato de la comunicación en la relación con los pacientes y entre los distintos profesionales de la salud, así como también aporta algunas claves para mejorarla.

Según el doctor, "la comunicación es saludable" y es especialmente importante en el mundo sanitario donde la asistencia se caracteriza por ser un "mundo de emociones y sentimientos" con "tendencias humanas y naturales".

En este ámbito, insistió, la comunicación "es mucho más que un mensaje, un receptor y un emisor". Con respecto a los sanitarios, destacó que a veces tienen actitudes "más centradas en sus intereses profesionales" que no en sus pacientes.

Por ello, este colectivo tiene el "reto de integrar la comunicación en el desarrollo y organización de los servicios de salud" para conseguir un "cambio de cultura" en la que la comunicación médico-paciente sea clave, según el doctor.

A juicio de Cleries, "hay pocos estudios que demuestren la importancia de la comunicación en el ámbito sanitario", señaló, al tiempo que indicó que el mundo de la comunicación es "más complicado de lo que parece".

IMPORTANCIA DE LA EMPATÍA

Por su lado, el catedrático de Ciencia Política de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Joan Subirats, destacó la importancia de la relación médico-paciente, así como la necesidad de "empatizar" y conseguir "explicarnos mejor" para que la comunicación no "empeore".

Asimismo, "la situación se agrava" cuando el paciente "tiene una capacidad cognitiva más distante" con respecto al facultativo o enfermera. En estos casos, el paciente "no sabe donde está" y siente que "va de un lado al otro" como una peonza, lamentó.

IMPORTANCIA DE DAR VOZ AL PACIENTE

Subirats apostó por que el paciente "exprese" su sentir personal y que el profesional sanitario le de "voz" para evitar una situación de "aislamiento" y de "estoy solo ante el peligro", sobre todo teniendo en cuenta que en el ámbito sanitario ha crecido el nivel de "especialización", "profesionalización" y "tecnificación" en los últimos años.

En cambio, "es más difícil encontrar una persona traductora que te acompañe" en el proceso de tu enfermedad, por lo que el libro de Cleries "llega en un momento fantástico", concluyó Subirats.

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, destacó la necesidad de "humanizar" el sistema para que no se den situaciones como la de "pasar muchas horas en los servicios de urgencias sin que nadie nos diga nada". Quizá este problema se deba a la "masificación", indicó, a la vez que apostó porque la formación en comunicación se imparta en las facultades de Medicina.