12 de julio de 2020
24 de febrero de 2006

Afectados de Parkinson exigen el derecho a elegir entre un cuidador profesional o familiar, en el Sistema de Dependencia

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Parkinson Madrid valoró hoy de manera positiva la próxima tramitación parlamentaria de la Ley de la Dependencia, si bien exigen a la Administración que garantice el derecho de los afectados a elegir entre la posibilidad de optar a un cuidador profesional o familiar.

En un comunicado, este colectivo entiende que se aún se deben considerar "algunas cuestiones" durante la discusión del proyecto en las Cortes, como los criterios del copago. En este sentido, reclama a Trabajo que precise "con rigor" la participación del usuario en los costes de los servicios y que exima del pago a las personas "con rentas de subsistencia".

La asociación también reclama la creación de un órgano, en el ámbito de la Administración General del Estado, "para la necesaria coordinación de los sistemas de salud y de dependencia". Además, propone la elaboración de un plan de medidas de rehabilitación de los pacientes, con el fin de favorecer su autonomía personal.

En cualquier caso, valora de forma positiva el proyecto, porque establece nuevos derechos sociales, para garantizar un catálogo de servicios y prestaciones económicas, dirigidos a proteger a los ciudadanos que por razones de edad, discapacidad o enfermedad están en situación de dependencia "y necesitan ayuda para mantener su autonomía personal, como las personas afectadas de Parkinson avanzado".

"El carácter público del sistema y los principios que le inspiran (universalidad, equidad, e igualdad) permitirán que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones y con seguridad jurídica", concluye.