18 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

Se afina en un factor de 3 la medición de una constante fundamental

Se afina en un factor de 3 la medición de una constante fundamental
Ilustración de la medición experimental de la constante de estructura fina. - P.CLADÉ, SAÏDA GUELLATI-KHÉLIFA ET TATSUMI AOYAMA

   MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La validación y aplicación de las teorías en física requieren la medición de valores universales conocidos como constantes fundamentales.

   Un equipo de investigadores franceses acaba de realizar la medición más precisa hasta la fecha de la constante de estructura fina, que caracteriza la fuerza de interacción entre la luz y las partículas elementales cargadas, como los electrones.

   Este valor se acaba de determinar con una precisión de 11 dígitos significativos; mejorando la precisión de la medición anterior en un factor de 3.

   Los científicos lograron tal precisión al mejorar su configuración experimental, en un esfuerzo por reducir las inexactitudes y controlar los efectos que pueden crear perturbaciones en la medición, informa el CNRS, la agencia oficial francesa de investigación.

   El experimento involucra átomos de rubidio fríos con una temperatura cercana al cero absoluto. Cuando absorben fotones, estos átomos retroceden a una velocidad que depende de su masa. La medición de alta precisión de este fenómeno ayuda a mejorar el conocimiento de la constante de estructura fina.

   Estos resultados, que aparecen en Nature, abren nuevas perspectivas para probar las predicciones teóricas del Modelo Estándar de la Física. El uso de constantes más precisas puede ayudar a responder preguntas fundamentales, como el origen de la materia oscura en el universo.