7 de julio de 2020
17 de enero de 2006

Airbus supera a Boeing por tercer año consecutivo con 378 entregas y 1.055 pedidos

Su presidente, Gustav Humbert, afirma que 2005 fue el "mejor año" de la compañía y prevé un 2006 "igual de bueno"

El auge de las aerolíneas de bajo coste y el desarrollo de los mercados chino e indio explican la bonanza del sector aeronáutico

PARIS, 17

El presidente de Airbus, Gustav Humbert, declaró hoy en París que "2005 fue el mejor año de la historia de Airbus", después de batir sus récords de pedidos, entregas y rentabilidad. Unos resultados que permitieron vencer a su rival estadounidense Boeing por tercer año consecutivo, tanto en el número de encargos --1.055-- como en la cifra de entregas --378--, según los resultados anuales presentados hoy en París.

En 2005 la compañía entregó 378 aviones comerciales (frente a 320 en 2004), mientras que Boeing cerró el año con 290 entregas. Unos números que sitúan la facturación del constructor europeo cerca de los 22.300 millones de euros, un 10,3% más que el año anterior, y elevan a 4.130 el total de pedidos entregados por el fabricante.

Airbus firmó 1.111 nuevos pedidos brutos, valorados en 95.900 millones de dólares (79.300 millones de euros), y 1.055 pedidos netos. Estos encargos, que representan un 52% del mercado, comprenden 918 aparatos de un solo pasillo, 166 aviones A330, A340 y A350, y 20 aviones A380, así como siete cargueros A300.

En su primera rueda de prensa como presidente ejecutivo de Airbus, Humbert expresó su optimismo de cara a 2006 y dijo que el año que comienza "será al menos tan bueno como 2005". Sin embargo, el dirigente afirmó que Airbus "no aspira a dominar el mercado, sino a un reparto con Boeing del 50 por ciento para cada uno", ya que "es más sano". Actualmente, Airbus se hace con un 52% del mercado mundial, ante un 48% de Boeing.

Los nuevos sectores de crecimiento que explican este reimpulso "excepcional" del mercado aeronáutico son, según la plana dirigente de Airbus presente hoy en París, el auge de las compañías de bajo coste y los mercados chino e indio, que comienzan a desarrollar su transporte aéreo, tanto doméstico como internacional.

El alemán Gustav Humbert fijó el objetivo para 2006 en mejorar la capacidad de Airbus en los aviones de larga distancia, donde Boieng lleva ventaja y controla un 55% del mercado, aunque declaró que "no se puede hablar de crisis ni de inquietud" en este ámbito. El consorcio europeo confía en remontar posiciones con el nuevo A350, lanzado el pasado octubre y que el directivo definió como "un producto de excelencia", e igualar a Boeing en este segmento dentro de dos años.

En referencia a los planes de futuro de Airbus, Humbert descartó que el constructor vaya a lanzar "de inmediato", como se rumoreó, un nuevo aparato de un solo pasillo. El presidente fijó el horizonte para un nuevo avión de este tipo "en torno a 2013 ó 2015". Los dirigentes de Airbus, sin embargo, dejaron la puerta abierta al desarrollo de una nueva aeronave de estas características "si el mercado lo demanda".

400 ENTREGAS EN 2006

En 2006, la compañía espera mejorar sus registros y llegar a las 400 entregas, según su presidente, quien no quiso, sin embargo, vaticinar una cifra de pedidos para este ejercicio. No obstante, Humbert recordó que "la cuota de mercado no es un fin en sí mismo" y que la empresa da prioridad a aumentar un 1% su rentabilidad, de cara a sus accionistas, antes que aumentar el número de pedidos.

El nuevo presidente de Airbus destacó que se ha logrado un margen de rentabilidad por encima de su objetivo inicial del 10% para 2005, gracias a que la reducción de costes consolidada fue de 1.600 millones de euros. Este recorte de costes tiene el objetivo de afrontar "la guerra de precios" que existe entre las dos grandes compañías, donde el bajo precio del dólar daña los intereses del consorcio europeo.

Asimismo, Airbus ha conseguido elevar la cadencia de producción y ahora será capaz de fabricar 32 aparatos de un solo pasillo al mes, frente a los 28,5 actuales. Así logrará hacer frente a la alta demanda de aeronaves registrada en 2005.

Humbert afirmó que los ensayos de vuelo del 'superjumbo' A380 (cuyo primer aparato ha hecho ya más de 220 salidas y 800 horas de vuelo), el mayor avión de pasajeros de la historia, prosiguen con normalidad y que "a finales de 2006 o principios de 2007" entregará los primeros ejemplares a Singapore Airlines, con seis meses de retraso sobre el calendario previsto. Por ello, Airbus cuenta con "aumentar el ritmo de producción" para reducir el retraso en el resto de entregas.

La empresa también tiene previsto desarrollar su división militar, en especial con el lanzamiento del avión de transporte A400M, cuya cadena de montaje final está en Sevilla, y cuyo primer vuelo en principio se llevará a cabo a "finales de 2007 o inicios de 2008".